La Comisión Europea ha adoptado recientemente un Reglamento de Ejecución que actualiza las plantillas para que los Estados miembros informen sobre sus datos en materia de acción climática. Los datos recopilados a través de estas plantillas ayudarán a determinar si la Unión Europea va por buen camino hacia sus objetivos climáticos.
El Reglamento de Ejecución modificado establece la estructura, el formato, los procesos de presentación y la revisión de la información comunicada por los Estados miembros en virtud del Reglamento sobre la gobernanza de la Unión de la Energía y la Acción por el Clima. Este último establece reglas comunes para la planificación, presentación de informes y el seguimiento.
Plantillas actualizadas
Las plantillas que se han actualizado se refieren a la presentación de informes por parte de los Estados miembros sobre el uso de los ingresos generados por el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (EU ETS); emisiones a nivel nacional cubiertas por el Reglamento de reparto del esfuerzo; y las emisiones y absorciones a nivel nacional cubiertas por el Reglamento sobre uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura (LULUCF).
Las plantillas actualizadas tienen en cuenta la evolución en el contexto del Acuerdo de París sobre la contabilización de las absorciones procedentes de la bioenergía con captura y almacenamiento de carbono (bio-CAC), que los Estados miembros podrán informar en sus inventarios a partir de este año.
Dado que las absorciones de CCS biológicas no están reguladas actualmente por la legislación climática de la UE, no pueden contabilizarse al evaluar si los Estados miembros están logrando sus objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en virtud del Reglamento de reparto del esfuerzo. No obstante, los Estados miembros podrán informar sobre el volumen de absorciones generadas mediante la bio-CAC, proporcionando así datos transparentes sobre esta tecnología emergente.