La empresa Ulma Architectural Solutions, especialista en prefabricados de hormigón polímero para canales de drenaje, fachadas ventiladas, vierteaguas y albardillas, ha suministrado canales de drenaje para la rehabilitación de la plaza del Pilar de Zaragoza. En concreto, se ha instalado el sistema de drenaje oculto con rejilla ranurada, canal y conjunto de arqueta registrable.
Antes de la rehabilitación, la plaza contaba con una baldosa ranurada y unas alcantarillas con rejillas de fundición para el mantenimiento y necesitaba un sistema que soportara cargas D400.
Mayor capacidad hidráulica
La propiedad no quería que el conjunto registrable también fuera ranurado. En concreto, necesitaba que sobre la arqueta se colocara una rejilla de fundición para mantener la estética anterior de la plaza. Para eso, Ulma hizo un soporte especial, un cajón especial de la altura específica que se necesitaba para que la reja ranurada y la reja del registro nervada quedaran al mismo nivel.
En la zona que había limitaciones de altura, porque el parking está justo debajo, se colocaron los canales de baja altura SM300. Asimismo, en las zonas donde no había limitación de altura, se instalaron los canales F250K con pendiente mixta del 2,5% que proporciona una mayor capacidad hidráulica y que permite ahorrar en limpieza y mantenimiento.
La finalidad era darle velocidad al agua y un efecto autolimpiante para reducir el mantenimiento. Así, se colocó el F250K con una ranurada lateral, para contar con la estética y la elegancia del drenaje oculto, pero a su vez proporcionando más capacidad hidráulica a los canales.