El Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC), dependiente del Departamento de Territorio de la Generalitat de Cataluña, ha publicado la cartografía detallada de todo el territorio en el formato estándar que se emplea en proyectos de construcción o de infraestructuras realizados en BIM (Building Information Modelling).
El BIM es una metodología de trabajo utilizada en proyectos de construcción y de infraestructuras que permite gestionar de forma colaborativa todo el ciclo de vida del producto. Desde hace unos años, es obligatorio que la obra pública trabaje con este sistema, que permite modernizar los procesos de diseño, ejecución y gestión de las infraestructuras y obra civil. El BIM es una metodología también muy utilizada en el sector privado de la construcción.
Hasta ahora, los profesionales que trabajaban con esta metodología debían recurrir a la cartografía tradicional para estudiar el entorno en el que se insertaría su proyecto -su edificio, carretera o infraestructura- y así tenerlo en cuenta a la hora de diseñarlo.
Formato estándar para proyectos BIM
El ICGC ya ponía a su disposición el llamado Referencial Topográfico Territorial, que es el producto topográfico de mayor detalle que abarca de forma homogénea toda Cataluña, en escala 1:5000. Ahora, ha publicado este referencial en el formato IFC, que es el formato estándar que se emplea en proyectos BIM. El nuevo formato está disponible para descarga gratuita para todo el mundo que esté interesado, tanto administraciones como empresas y ciudadanía.
La publicación de la cartografía en el estándar BIM facilita la interoperabilidad y la integración, al tiempo que mejora el conocimiento y el encaje de los proyectos en su entorno. En este sentido, puede descargarse la cartografía filtrante por diversas capas de información, como el relieve, la hidrografía, los transportes, las construcciones, las cubiertas de suelos o los nombres geográficos.
El 70% de las obras aplican la metodología BIM
El Gobierno de Cataluña creó en mayo de 2016 la Comisión Interdepartamental para la implantación, de forma progresiva, de la metodología BIM en la obra promovida por la Generalitat. El pasado 2023 se estableció la obligación de utilizar el sistema BIM en todas las actuaciones derivadas de contratos de obra civil y edificación promovidos por la Administración de la Generalitat y su sector público adscrito, que tengan un valor estimado igual o superior a 2 millones de euros.
Actualmente, alrededor de un 70% de las obras que se licitan promovidas por la Generalitat aplican esta metodología, si bien se quiere extender el uso del BIM y aumentar este porcentaje, con la vista puesta hacia un horizonte de plena implementación.