Cambiar la forma en que la industria diseña, construye y transforma edificios e infraestructuras es fundamental en la lucha contra la crisis climática. En este contexto, el proyecto CIRCuIT ha apoyado el desarrollo urbano sostenible a través de prácticas de construcción circular en cuatro ciudades asociadas (Copenhague, Hamburgo, Helsinki y Londres). La iniciativa se ha centrado en tres áreas temáticas clave: transformación y extensión del ciclo de vida del edificio; reutilización y reciclaje de materiales de construcción; y diseño para desmontaje y adaptabilidad.
Las estimaciones sugieren que el 11% de las emisiones globales están relacionadas con la fabricación de materiales de construcción como acero, cemento y vidrio. Solo en la Unión Europea, el entorno construido representa el 36% de las emisiones de carbono, el 40% del uso de materiales y el 50% de los residuos de vertederos.
Para explorar cómo la economía circular puede integrarse efectivamente en ciudades de toda Europa y cerrar la brecha entre teoría, práctica y política, se puso en marcha el proyecto CIRCuIT (Construcción Circular en Ciudades Regenerativas).
Consorcio del proyecto CIRCuIT
Liderado por el Ayuntamiento de Copenhague, la iniciativa comenzó en junio de 2019 y ha finalizado en noviembre de 2023. Cuenta con un presupuesto de 10.579.687 euros, de los que la Unión Europea ha aportado 9.814.612 euros del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020. Un total de 31 socios de toda la cadena de suministro del entorno construido de Alemania, Dinamarca, Finlandia y Reino Unido han participado en el proyecto CIRCuIT.
Para ayudar a las ciudades a exigir soluciones circulares, CIRCuIT ha desarrollado un conjunto de recomendaciones que incluirán posibles acciones dentro de la planificación urbana y los permisos de construcción, criterios replicables que las ciudades pueden incluir en sus licitaciones públicas, modelos de casos de negocios e instrumentos para los diálogos con los desarrolladores antes del inicio de la construcción.
Estas recomendaciones de gobernanza se basarán en los resultados de las tres soluciones innovadoras: transformación y extensión del ciclo de vida del edificio; reutilización y reciclaje de materiales de construcción; y diseño para desmontaje y adaptabilidad. Copenhague, Hamburgo, la región de Vantaa en Helsinki y Londres han realizado tres demostraciones para cada solución, lo que hace un total de 36 demostraciones.
Ampliar el ciclo de vida del edificio mediante rehabilitación
La construcción de nuevos edificios es responsable de una gran cantidad de emisiones debido a la extracción de materias primas, su transformación en productos, el transporte y la construcción. Rehabilitar un edificio existente evita su demolición y puede mantener en uso durante más tiempo los recursos que ya han sido procesados. Esto reduce la necesidad de extraer y procesar materiales vírgenes adicionales, reduciendo las emisiones de carbono y minimizando los residuos.
Uno de los hallazgos de CIRCuIT es que la conservación de edificios generalmente genera menores emisiones en comparación con las construcciones nuevas. Esto se ejemplifica con los resultados del demostrador 19, la escuela Korso en Helsinki, que ilustra que incluso una rehabilitación extensa sin la adición de aislamiento de fachada mostró un rendimiento de carbono un 26% mejor durante 50 años en comparación con la demolición y reconstrucción convencionales.
Siempre que sea posible se debe considerar extender la vida útil de los edificios existentes antes de demoler un edificio y reutilizar componentes o reciclar materiales, ya que esto genera mayores beneficios ambientales. Para ayudar a que esta práctica se generalice, las partes interesadas deben poder identificar fácilmente los edificios en riesgo de demolición con potencial de transformación. También necesitan entender cómo y por qué deberían impulsar una mayor transformación y rehabilitación.
La iniciativa describe formas prácticas en las que las ciudades pueden identificar edificios en riesgo de demolición, destacando los aprendizajes informados por el proceso del proyecto CIRCuIT. Esto incluye mostrar una variedad de ejemplos que demuestran cómo se ve una transformación exitosa en la práctica. Las estrategias resultantes permiten y fomentan una mayor rehabilitación y transformación en ciudades de todo el mundo.
Las organizaciones asociadas han desarrollado y evaluado 12 proyectos demostradores para mostrar la transformación y extensión del ciclo de vida de los edificios.
Reutilización y reciclaje de materiales de construcción
La minería urbana significa recuperar y reutilizar los materiales de construcción de las ciudades: se pueden extraer materiales reutilizables y reciclables de alta calidad de los edificios existentes si se utilizan las técnicas de demolición adecuadas. Esto puede desempeñar un papel clave para ayudar a las partes interesadas del entorno construido a reducir su impacto, costos y residuos ambientales.
Asimismo, se puede crear un mercado secundario de reutilización de materiales aplicando documentación estandarizada, utilizando infraestructura digital y física, estableciendo mecanismos de cambio de comportamiento y compartiendo estudios de casos que destaquen los beneficios, además de respaldar políticas a nivel de toda la ciudad.
Para aumentar la reutilización y el reciclaje de materiales de construcción, el proyecto CIRCuIT recomienda: digitalizar el proceso de planificación y permitir el acceso abierto a los datos; establecer plataformas de intercambio de materiales para la ciudad y/o región; conectar los datos recopilados durante la planificación con plataformas de intercambio de materiales; desarrollar métodos alternativos de garantía de calidad; y desarrollar opciones de financiación alternativas para proyectos piloto.
Asimismo, recomienda establecer instalaciones de almacenamiento temporal para materiales de reutilización; buscar y desarrollar materiales y componentes de construcción secundarios estandarizados para su incorporación al mercado a gran escala; establecer formación sobre la mejora de la demolición selectiva; promover y educar sobre la reutilización y el reciclaje de materiales; y desarrollar prácticas alternativas de desmontaje.
Las organizaciones asociadas en las cuatro ciudades CIRCuIT han desarrollaron y evaluado 12 proyectos demostradores para mostrar las estrategias de minería urbana y los beneficios que pueden ofrecer.
Diseño para desmontaje y adaptabilidad
Para 2050, se espera que otros 2.500 millones de personas vivan en zonas urbanas. Para dar cabida a estas personas y satisfacer sus necesidades, se estima que será necesario construir cada semana edificios e infraestructura equivalentes a una ciudad del tamaño de Milán (1,5 millones de personas) hasta 2050. Como resultado, es fundamental que la construcción de los nuevos edificios impliquen menos recursos, utilicen más materiales reutilizados y reciclados y reduzcan la necesidad de demolición y construcción adicional en el futuro.
Dos enfoques de construcción circular que pueden desempeñar un papel clave en el logro de estos objetivos son el diseño para el desmontaje y el diseño para la adaptabilidad. El diseño para el desmontaje es un enfoque para planificar y diseñar un edificio para que pueda ser fácilmente desmantelado. Esto permite mover el edificio o reutilizar directamente los componentes en otros proyectos en el futuro.
Por su parte, el diseño para la adaptabilidad es un enfoque para planificar, diseñar y construir un edificio de modo que pueda mantenerse, modificarse y usarse fácilmente para múltiples propósitos a lo largo de su vida útil, extendiendo su ciclo de vida práctico y económico.
Las organizaciones asociadas en las cuatro ciudades CIRCuIT han desarrollado y evaluado 12 proyectos demostradores para mostrar el diseño de estrategias de desmontaje y adaptabilidad y los beneficios que pueden ofrecer.
Herramientas digitales para apoyar la construcción circular
Los socios del proyecto CIRCuIT han desarrollado cinco herramientas online, alojadas en su Circularity Hub, para apoyar la integración y adopción de prácticas de construcción circular. Estas herramientas son el Portal de Reutilización de Materiales, el Panel de Circularidad, el Atlas de Circularidad, el Portal de Participación Ciudadana y el Wiki de Economía Circular.
Las cinco herramientas permiten a las partes interesadas de toda la cadena de valor extraer conocimientos y perspectivas a nivel de ciudad. Estos conocimientos respaldan los diálogos, la colaboración y los mecanismos de mercado en toda la cadena de suministro de la ciudad. Las herramientas también pueden ser una forma novedosa para que las ciudades aumenten la participación en cuestiones de construcción circular con un público más amplio, presentando los beneficios de la construcción circular a los residentes de la ciudad.
Por último, el proyecto ha elaborado un informe con las principales conclusiones, resultados y recomendaciones.