El pasado año, la compañía Ursa recicló un total de 35.833 toneladas de residuos para fabricar su producción anual de materiales aislantes de lana mineral de vidrio (Ursa Terra, Ursa Pureone para insuflar y Ursa Air) y poliestireno extruido (Ursa XPS).
Los objetivos de Ursa, bajo el paraguas de la estrategia de sostenibilidad de ETEX Group, coinciden con la Taxonomía la UE, el reglamento establecido para determinar si una actividad económica es sostenible o verde y que especifica un mínimo de un 50% de materias primas recicladas en la fabricación de nuevos materiales de construcción.
Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental
Cada año, Ursa incrementa el contenido de material reciclado que incorpora a sus productos aislantes, fomentando la economía circular y rebajando su huella ambiental. En total, en 2023, el 69,6% de las materias primas empleadas para la fabricación de lana mineral de vidrio y XPS fueron residuos de otras industrias, como la del automóvil o la alimentaria.
El hito coincide con la concesión de un nuevo Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental para la compañía que ya certifica que al menos el 60% de la composición de la lana mineral de vidrio está formada por materiales reciclados. De esta forma, la lana mineral se equipara con el XPS, que ya tenía reconocido el mismo porcentaje de plásticos reciclados en su composición.
También se incrementa el plástico reciclado en la fabricación de los embalajes de rollos y paneles aislantes. Los embalajes de lana mineral de vidrio contienen una lámina primaria con un mínimo del 50% de plástico reciclado, mientras que los embalajes de la gama Ursa XPS incluyen una lámina primaria con hasta un 30% de plástico reciclado.
«Este distintivo nos aporta mucho más que un simple dato porcentual del material reciclado que empleamos. Gracias a él podemos asegurar la trazabilidad de nuestros materiales, lo que nos permite conocer con precisión las características y trayectoria de nuestros productos, al tiempo que prevenimos la generación de residuos y fomentamos la adopción de prácticas de construcción circular», ha asegurado Marina Alonso, Marketing Manager de Ursa Ibérica.