El próximo 14 de junio se celebrará la gala de la edición XXXIV de los Premios Pladur en la Real Fábrica de Cristal de la Granja de San Ildefonso, en Segovia. En esta ocasión, el certamen de Pladur se centra en la recuperación y revitalización del Refugio de Elorrieta, el emplazamiento más antiguo del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada. En la gala se darán a conocer los ganadores de las tres categorías en las que han participado alumnos de 34 universidades de España y Portugal.
El concurso de arquitectura de Pladur no solo pretende incentivar el uso de los sistemas constructivos de la marca en los proyectos presentados, sino que también busca fortalecer las sinergias entre la empresa y el ámbito universitario.
“Fomentar la colaboración con instituciones educativas es esencial para descubrir y promover nuevos talentos en la arquitectura, impulsar prácticas sostenibles y fomentar el trabajo en equipo entre los jóvenes. Esta interacción entre la academia y la industria es clave para el futuro de la construcción y la innovación arquitectónica”, ha explicado el director general de Pladur, Enrique Ramírez.
Recuperación del Refugio de Elorrieta
Bajo el lema ‘Revitalizando Elorrieta: La Recuperación del Refugio de Elorrieta como una Nueva Escuela para Montañeros’, los participantes han sido desafiados a rehabilitar el edificio existente, actualmente con una superficie de 250 m2. El objetivo ha sido crear un espacio de hasta 500 m2 que albergue estancias de descanso, aseos, sala de formación, almacén para material de montaña, zonas comunes de descanso, comedor, cocina y servicios auxiliares. La ampliación debe estar conectada al edificio existente para proteger a los usuarios de la climatología extrema.
Los valores del concurso totalmente alineados con la marca Pladur son el eje de los trabajos presentados. El uso de materiales sostenibles, la consideración del entorno, la reutilización de elementos vivos o el cambio de uso con el fin de darle una nueva vida son algunos de los puntos que destacan en la nueva generación de arquitectos, dispuestos a evolucionar la arquitectura actual.
La cuantía de los premios asciende a más de 30.000 euros repartidos en varias categorías principales y premios secundarios y menciones. Así como un curso de iniciación BIM (Building Information Modeling), ofrecido por Zigurat Institute of Technology.
Jurado de prestigio
La gala reunirá ganadores locales de 34 universidades, profesores, arquitectos consagrados, las mejores herramientas de diseño y nuevas tecnologías así como instaladores de prestigio, que forman el entramado que cada año pone en marcha el mecanismo de premiar la excelencia con tres galardones: el Premio Ibérico al Mejor Proyecto de Arquitectura, el Premio a la Mejor Solución Constructiva y la Mención Ibérica BIM.
Es de destacar el prestigioso jurado, compuesto por destacados arquitectos y expertos en instalaciones y BIM. Entre ellos, se encuentran los arquitectos Lluís Ginjaume del estudio de arquitectura Altura; Simone Gobbo del estudio de arquitectura Demog; y Rita Piçarra del estudio de arquitectura Openbook.
En cuanto a los instaladores también destacan profesionales como Paulo Rodrigues de Placofix; Adolfo García Gutierrez de Espacio Aislamientos; Beatriz Lopez Martin de Copladur S.L.; Antonio Parra Píriz de Diseyco; y Óscar Benito Mozo de Techos Infinity, S.L.
Por último, para la selección de la Mención BIM, esta edición ha contado con grandes figuras como Jesús Leache de Tabuenca & Leache Arquitectos; David Torres de Cano y Escario; Andrew López de Solibri; y Mario Ortega de Bimobject.