El Gobierno de Navarra ha autorizado la adquisición de compromisos plurianuales por un importe de gasto de 3.070.000 euros para financiar la convocatoria de las ayudas a intervenciones forestales promovidas por entidades locales y agentes privados de la campaña 2024/2025. Las subvenciones apoyan medidas de repoblación y actuaciones con objetivos medioambientales, que contribuyen a la protección de ecosistemas y la prevención de incendios
Estas ayudas están contempladas en el apartado dedicado a la financiación de la gestión forestal sostenible de la Agenda Forestal de Navarra. Contribuyen además a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 15, enfocado a proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.
Principales actuaciones de administración forestal
De la totalidad de las subvenciones, está previsto destinar 2.430.000 euros a ayudas para trabajos forestales de entidades locales y 640.000 euros para las promovidas por agentes privados.
Entre las actuaciones de administración forestal que promueve el Gobierno de Navarra se encuentran las obras y trabajos conducentes a la mejora de los pastos y de otros productos naturales de los montes, los trabajos de mejora selvícola (en especial los tendentes a facilitar la regeneración natural de los bosques), la construcción de vías de servicio forestal y la repoblación forestal cuya finalidad principal sea el aprovechamiento de maderas o leñas.
También promueve medidas de racionalización de la comercialización de los productos de los montes, la realización de proyectos y obras que faciliten el uso social y recreativo de los montes y la promoción de agrupaciones y asociaciones de propietarios forestales, así como de cooperativas forestales.