El Ayuntamiento de Laredo (Cantabria) ha abierto el plazo para solicitar subvenciones para la realización de obras de rehabilitación de cubiertas, fachadas, portales y estructuras e intervenciones de accesibilidad y eficiencia energética en la Puebla Vieja. Los interesados pueden presentar su solicitud hasta el 10 de julio.
Las ayudas buscan fomentar la realización de obras de interés arquitectónico o ambiental, promoviendo la restauración, conservación o mantenimiento, consolidación o reparación y reconstrucción de las cubiertas, fachadas y portales de los edificios.
Por otro lado, se subvencionarán las obras que mejoren la accesibilidad y la eficiencia energética, así como las intervenciones a nivel estructural que vayan dirigidas a recuperar o mejorar las adecuadas condiciones de resistencia estructural de los inmuebles, pudiendo tener tales obras carácter puntual o tener por objeto actuaciones integrales.
Eficiencia energética y accesibilidad
La convocatoria anual tiene una consignación máxima de 90.000 euros y la cuantía será como máximo de 9.500 euros en función del nivel de protección asignado al edificio. En lo que a obras de accesibilidad se refiere, se subvencionará un 40% del importe de las obras de ejecución hasta un máximo de 4.000 euros con independencia del nivel de protección del inmueble.
En cuanto a las obras de eficiencia energética, se subvencionará un 20% de las obras de ejecución hasta un máximo de 2.000 euros también con independencia del nivel de protección del inmueble. Podrán acceder a ellas los propietarios y usuarios de viviendas, individualmente o agrupadas en sociedades civiles o cualquier otra forma asociativa con potestad para actuar en la totalidad de los elementos comunes del inmueble.
Los preceptores, conforme a lo indicado en el Plan Estratégico de Subvenciones 2023-2026, deberán acreditar mediante declaración responsable o método análogo no ser deudores de la Hacienda Municipal o no tener pendiente el reintegro de subvenciones pagadas con anterioridad e incorrectamente justificadas.