La compañía Anhydritec France ha sido seleccionada para participar con su mortero autonivelante de anhidrita Thermio® Max en el proyecto de construcción de la Villa de los Atletas de Seine-Saint-Denis (París) de los Juegos Olímpicos de 2024. Se trata de un ejemplo constructivo de barrio con bajo impacto ambiental, donde se han asumido directrices de los pactos para 2030 por la Estrategia Nacional de Bajas Emisiones de Carbono (SNBC) para el sector de la construcción de Francia.
En este proyecto se ha destacado la consecución de dos objetivos principales, planteados como bases de un ‘laboratorio’ para aplicar en el futuro: la innovación en los materiales utilizados, que ha permitido reducir un 47% las emisiones de CO2 durante la construcción respecto a la construcción convencional de 2020; y la apuesta de los edificios por una eficiencia energética, gracias al uso de materiales aislantes, morteros de alta conductividad térmica, refrigeración natural y a la geotermia.
Cumpliendo con las especificaciones de este proyecto bajo en carbono y de eficiencia energética, el mortero autonivelante Thermio®Max de la empresa Anhydritec ha sido seleccionado junto a los principales sistemas de suelo radiante refrigerante para equipar más de 130.000 m2 de superficie con calefacción por suelo radiante/refrigerante en más de 1.200 viviendas.
Beneficios del mortero autonivelante Thermio® Max
Gracias a su alta conductividad térmica (2,5 W/m.K) y a la posibilidad de aplicación en menos espesor (1,5 cm por encima del tubo), el mortero autonivelante Thermio® Max responde perfectamente a las numerosas exigencias de este proyecto, optimizando el rendimiento de los sistemas radiantes/refrigerantes.
El mortero autonivelante Thermio® Max reduce la huella de carbono del sistema en un 40%, favoreciendo las construcciones bajas en carbono. En comparación con los morteros base de cemento, Thermio® Max tiene un impacto ambiental un 80% menor, acreditado mediante una Declaración Ambiental de Producto (EPD), generando ocho veces menos emisiones de CO2.
En segundo lugar, ofrece un alto nivel de confort y calidad del aire ya que la placa de mortero es la parte del sistema encargada de la distribución y emisión del calor o frío. Además, su alta calidad y bajo espesor permiten disponer de una superficie homogénea de emisión en todas las estancias del edificio.
La capacidad de respuesta del mortero Thermio® Max permite alcanzar una temperatura de confort tres veces más rápido que un sistema con morteros de cemento tradicionales. Además, ofrece una elevada difusividad térmica (velocidad de difusión del calor), hasta un 80% más con respecto a una solera convencional, permitiendo una puesta en marcha de la instalación más rápida y un confort inmediato gracias a un rápido incremento o descenso de la temperatura.
También cuenta con elevada efusividad (capacidad de absorción del calor), gracias a la tecnología Cool-Tec®, que absorbe un 40% más de calor que una solera de cemento permitiendo bajar la temperatura de las viviendas en verano de 5 a 7 grados, incluso durante el calor extremo.
Mortero en base anhidrita
Thermio® Max es un sistema adaptable a la evolución del alojamiento. En el caso de la Villa de los Atletas, los espacios interiores de los edificios serán remodelados y los tabiques desplazados para crear apartamentos. Por este motivo, se excluyeron las soluciones de equipamiento de pared (radiadores) y se apostó por un sistema de suelo radiante-refrescante, totalmente invisible y que se adapta a todas las configuraciones, sin necesidad de ajustes ni transformaciones.
Debido a su mínima retracción, los morteros en base anhidrita se pueden aplicar en espacios de hasta 300 m2 sobre suelo radiante sin necesidad de juntas, facilitando los cambios de la tabiquería de distribución.