En la antigua zona industrial Nydalen en Oslo (Noruega) se acaba de inaugurar Vertikal Nydalen, un edificio de uso mixto de 18 plantas que cuenta con un sistema de climatización autosuficiente que elimina la necesidad de energía externa para calefacción, refrigeración o ventilación. Para lograrlo, utiliza una innovadora combinación de pozos geotérmicos, paneles fotovoltaicos y un novedoso diseño que facilita la ventilación natural.
El estudio Snøhetta ha diseñado este edificio que se divide en dos volúmenes de uso mixto conectados. En una primera planta se encuentra un restaurante, mientras que las cinco siguientes están destinadas al uso como oficinas. El resto está destinado a uso residencial y alberga 40 apartamentos con tamaños que varían entre los 44 y los 143 m2. El diseño incluye un nuevo espacio urbano y una plaza peatonal, transformando la zona en un nuevo distrito residencial.
Edificio de ‘solución triple cero’
Como edificio de ‘solución triple cero’, no se compra energía para calefacción, refrigeración o ventilación. Esto se logra mediante pozos geotérmicos, paneles fotovoltaicos, un sistema de baja energía para calefacción y refrigeración y ventilación natural. El edificio Vertikal Nydalen tiene una reducción general de más del 50% de las emisiones de CO2 procedentes de materiales, transporte y energía en comparación con un proyecto de referencia.
El agua de los geopozos en el suelo circula por las paredes de arcilla y losas de hormigón cuando se necesita calefacción o refrigeración. El calor absorbido por los muros de hormigón durante el día se libera por la noche y contribuye a mantener temperaturas estables en el edificio. Por otro lado, los paneles fotovoltaicos del tejado alimentan la bomba de calor que controla el sistema de calefacción y refrigeración.
Fachada de madera y núcleo de hormigón
El diseño del edificio, con ángulos pronunciados, juega un papel clave en las distintas soluciones energéticas. El volumen está diseñado para crear diferencias de presión que permitan que el aire se mueva por el edificio sin ventiladores mecánicos. El aire entra a través de válvulas o ventanas en la fachada, que se abren y cierran según sea necesario. Cuando se abren dos ventanas en lados diferentes del edificio, la diferencia de presión obliga al aire a moverse por el edificio, por lo que el aire circula.
Como los sistemas de ventilación tradicionales en edificios de oficinas a menudo requieren un techo rebajado de hasta un metro desde la losa, esta solución natural sin conductos ni ventiladores ahorra mucho espacio, espacio que se aprovecha mejor para la luz y la apertura, y que puede mejorar drásticamente los espacios de las habitaciones.
Un núcleo central de hormigón garantiza una lenta liberación de calor y frío de los suelos. Una construcción de acero sostiene las cubiertas, mientras que la fachada está formada por elementos de madera revestidos de pino tratado térmicamente, lo que crea una expresión cálida y táctil en el exterior, aunque el color se volverá gris con el paso de los años.
La fachada se caracteriza además por los 43 balcones en ángulo que destacan de la superficie de madera con su acabado de acero. Las barandillas están perforadas, mientras que las partes inferiores son multifacéticas y captan la luz desde diferentes ángulos.
Sobre la estructura revestida de madera se elevan dos terrazas en la azotea colocadas parcialmente debajo de los paneles fotovoltaicos. Las jardineras de madera están diseñadas para colocarse fuera de las áreas techadas y se riegan en parte con agua de lluvia almacenada y distribuida en el fondo de las cajas.
En colaboración con un ecologista especializado en desarrollo urbano y análisis del paisaje, se plantará una selección de zonas verdes afiliadas localmente en función de su valor utilitario y ecológico, para estimular microhábitats para especies vulnerables y en peligro de extinción, como abejas y mariposas silvestres.
Espacios de oficinas con criterios sostenibles
El cliente, Avantor, ocupa una planta del edificio y fijó tres premisas para el concepto interior de sus espacios de oficina. Cada proveedor de materiales e interiores tenía que ser local o estar afiliado a la sostenibilidad social. En segundo lugar, el cliente quería que se le desafiara a utilizar más color y, en tercer lugar, quería que el interior reflejara el barrio de Nydalen. Basado en el gran interés del cliente por la comunidad y el barrio, el concepto interior de la oficina se inspiró en las ágoras, los parques y el río Akerselva de los alrededores.
Se priorizó la acústica y el mobiliario persistente de producción local para crear ambientes de trabajo cómodos y funcionales. Dada la cantidad de hormigón visto utilizado para permitir la ventilación natural, los absorbentes juegan un papel clave en el interior de los espacios de oficina.
Todas las salas de reuniones grandes tienen paredes construidas con tuberías de agua, revestidas de arcilla y terminadas con una fina capa de arcilla técnica. Estas paredes pueden absorber y liberar humedad, funcionar como radiadores naturales y garantizar temperaturas y humedad del aire confortables.
Las oficinas con ventilación natural tienen menos necesidad de rehabilitación y mantenimiento técnico, por lo que los espacios están diseñados para durar y adaptarse a las necesidades cambiantes de los clientes.
Certificado según BREEAM NOR
Vertikal Nydalen es el resultado de dos proyectos de investigación apoyados por el Consejo de Investigación de Noruega. LowEx se centra en la calefacción y la refrigeración con muy poca energía añadida y tiene como objetivo desarrollar nuevos conceptos totales para el suministro de energía térmica en edificios de consumo de energía cero y edificios con energía positiva.
La colaboración interdisciplinaria a través del proyecto de investigación Naturally, con 13 participantes de la industria de la construcción noruega, se centra en el desarrollo de nuevas estrategias para la ventilación natural. Para probar y lograr las soluciones utilizadas en Vertikal Nydalen, fue necesario solicitar la exención de los requisitos de clima interior tanto de los reglamentos técnicos como de la Autoridad de Inspección Laboral de Noruega.
El edificio es un proyecto piloto de FutureBuilt certificado según BREEAM NOR (Building Research Establishment Environmental Assessment Method), con el nivel Excelente para la zona de oficinas y Muy Bueno en los apartamentos.
Rendimiento energético del edificio
Para rastrear la calefacción y la ventilación y recopilar comentarios que puedan ayudar a optimizar el clima, se han colocado sensores en todas las áreas y todos los escritorios en los espacios de oficina tienen códigos QR que conducen a un formulario de registro online donde se pueden dejar comentarios. Las ventilaciones programadas se ajustarán para optimizar el clima percibido en función de esta combinación de mediciones técnicas y comentarios generados por los usuarios.
Durante los próximos años se seguirá de cerca el rendimiento general del edificio y se medirá el consumo de energía, el clima interior y la satisfacción de los usuarios mediante el proyecto de investigación Hybrids, una extensión del original Naturally. La experiencia del usuario en materia de confort térmico y calidad del aire será objeto de seguimiento a través del proyecto SmartTune.