La compañía Saint-Gobain, especialista en construcción ligera y sostenible, ha presentado el Barómetro de los Hogares Saint-Gobain 2024. Se trata de un estudio realizado a través de la consultora Kantar en el que se abordan los aspectos más importantes sobre la vivienda desde el punto de vista de la población española, identificando necesidades, expectativas y nuevas demandas a las que el sector de la construcción debe dar respuesta. Entre otros datos, el barómetro refleja que los españoles muestran una mayor tendencia a rehabilitar sus hogares.
Presentado el pasado 30 de mayo en el espacio KOI de Madrid, el Barómetro de los Hogares de Saint-Gobain se ha realizado a una muestra de más de 1.000 personas con edades comprendidas entre 18 y 70 años de todo el territorio español.
Eficiencia energética y materiales sostenibles
El Barómetro de los Hogares Saint-Gobain 2024 recoge temas relativos a la satisfacción con la vivienda actual, la importancia del confort y el creciente protagonismo que ha cobrado la eficiencia energética a la hora de adquirir una vivienda o llevar a cabo una rehabilitación.
Entre las principales conclusiones, destaca que la población se ha vuelto más exigente con las características de su hogar, ya que solo el 44% de los encuestados afirma que su vivienda cumple con sus expectativas. Además, el estudio también revela que los españoles muestran una mayor tendencia a rehabilitar sus hogares: el 22% de los encuestados ha realizado una rehabilitación en los últimos tres años, y una de cada tres personas tienen intención de realizarla en los próximos tres meses.
Disponer de luz natural es un aspecto esencial en el supuesto de elegir una nueva vivienda (para un 95% resulta muy o bastante importante). Junto a la luz, la reducción del gasto en las facturas de suministros y la calidad de los elementos de construcción ocupan las tres primeras posiciones en el ranking de importancia. El 68% de la población afirma que sería muy o bastante importante el uso de materiales sostenibles ante la compra o rehabilitación de vivienda.
Por debajo de ellos, también con un amplio consenso sobre su relevancia, aparecen los aspectos relacionados con el aislamiento térmico y acústico y la eficiencia energética del hogar, además de la calidad del aire y la posibilidad de disfrutar de un espacio exterior (terraza, jardín, balcón). Incluso entre quienes mantienen una posición más pasiva o distante ante la sostenibilidad, se observan que aspectos relacionados con la eficiencia, el ahorro energético y el aislamiento, e incluso el uso de materiales de construcción más sostenibles, se ha extendido al conjunto de la sociedad.