La Junta de Andalucía ha publicado la licitación de las obras para mejorar la accesibilidad de 15 viviendas públicas en Granada. La intervención tiene un coste de 121.688 euros, que se financiarán con fondos propios de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), que gestiona esta promoción de viviendas. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 17 de junio. El plazo estimado para la ejecución de las obras es de ocho meses una vez se inicien los trabajos.
Los trabajos previstos en esta promoción, situada en la calle Joaquina Eguaras, están encaminados a eliminar las barreras arquitectónicas existentes para garantizar la mayor accesibilidad posible a personas con movilidad reducida y a los usuarios en general.
Esta intervención se enmarca en el Programa de Accesibilidad del Parque Público de Viviendas que AVRA está ejecutando desde 2019 en las promociones de viviendas en alquiler titularidad de la Junta de Andalucía.
Nuevas rampas de acceso, ascensor eléctrico y reparaciones
La actuación comenzará con la demolición, cimentación e implantación de estructuras necesarias para la instalación de un ascensor eléctrico, sin cuarto de máquinas y con embarque para personas con discapacidad. El proyecto de obra redactado por AVRA contempla además la construcción de nuevas rampas de acceso al portal, dotadas de pendientes acordes a la normativa vigente.
La intervención incluye otras reparaciones aparejadas a la accesibilidad, como sustitución de la solería en los patios interiores, colocación de baldosas de gres antideslizante, reparación del pavimento hidráulico del patio y reposición de las tapas de arquetas. En cuanto a la iluminación de las zonas comunes, está prevista la sustitución completa de la instalación eléctrica y la colocación de un nuevo alumbrado, con luminarias led de bajo consumo y luces de emergencia.
Esta actuación de accesibilidad se completará con la colocación de puertas cortafuegos en los cuartos de limpieza, contadores de electricidad y agua, la reparación de la puerta de acceso al edificio y la revisión de su sistema de apertura y cierre automático a través de interfono.