La Comisión Europea ha anunciado a los ganadores de los Premios LIFE 2024 que reconocen la excelencia en la protección de la naturaleza, la economía circular y calidad de vida, y la acción climática. El proyecto LIFE Guardianes de la Naturaleza, que lucha contra los delitos medioambientales en España y Portugal, ha conseguido el Premio LIFE Ciudadanos.
Los ganadores han sido seleccionados entre muchos proyectos LIFE de toda la Unión Europea que apoyan el Pacto Verde Europeo y que se completaron en el último año.
Ganadores de los Premios LIFE 2024
El Premio LIFE para la Naturaleza ha sido para LIFE Flusserlebnis Isar, cuyo objetivo es restaurar el río Isar y sus llanuras aluviales a través de una colaboración única entre las autoridades bávaras del agua y la naturaleza.
Por su parte, el Premio LIFE de Economía Circular y Calidad de Vida ha recaído en LIFE Waste2Protein. El proyecto pone a prueba innovadores alimentos para animales a base de proteínas de insectos producidos a partir de residuos biológicos como una alternativa sostenible al pescado y la harina de soja.
El ganador del Premio LIFE de Acción Climática ha sido LIFE TreeCheck por ayudar a las ciudades de Europa Central a abordar el cambio climático utilizando infraestructura verde para minimizar el efecto de isla de calor urbana.
Por votación popular, el Premio LIFE Ciudadanos ha recaído en LIFE+ Guardianes de la Naturaleza. Se trata de un proyecto que lucha contra los delitos medioambientales como el vertido de residuos y la matanza de fauna silvestre en España y Portugal. Por último, Freshatat LIFE IP ha recibido una categoría especial introducida este año para reconocer el papel vital e indispensable del agua limpia en la vida de cada europeo.
Proyectos finalistas
En la ceremonia de entrega de premios también se rindió homenaje a cinco finalistas. En la categoría ‘Protección de la Naturaleza’, el finalista elegido ha sido el proyecto Vida Aqpom por restaurar los hábitats del águila moteada en peligro de extinción en Letonia, incluidos 500 nuevos nidos y 400 microreservas.
En la categoría de ‘Economía circular y calidad de vida’, los finalistas han sido LIFE GreenShoes4All por el diseño de zapatos innovadores y respetuosos con el medio ambiente y LIFE Planet Farms por la introducción de un innovador tratamiento del aire, riego hidropónico y sistemas automatizados para la primera granja vertical industrial de la UE.
Por último, en la categoría ‘Acción climática’ se han seleccionado como finalistas el proyecto LIFE Ad’Apto por la prueba y evaluación de diez soluciones diferentes a los impactos climáticos costeros y el proyecto LIFE UrbanStorm por el desarrollo de sistemas urbanos de recogida de aguas pluviales y tratamiento de aguas residuales sostenibles y resilientes al clima en las ciudades estonias de Tallin y Viimsi.