La compañía Cemex ha comunicado que adaptará la actividad industrial de su fábrica de Lloseta (Mallorca) para alinearla con las políticas y objetivos de transición ecológica y energética de las islas, y de manera consistente con su programa ‘Futuro en Acción’. En consecuencia, esta fábrica parará sus hornos para la producción de clínker, sin más cambios en el resto de las actividades que Cemex desarrolla actualmente en la planta.
Esta decisión, que ha sido comunicada en primera instancia a los siete trabajadores del área de producción y a la representación de los trabajadores, culmina un proceso de diálogo con el Gobierno de Baleares. Dentro del programa diseñado por Cemex para minimizar los efectos sobre el empleo de esta adaptación de la actividad de la planta, la compañía ha ofrecido a los siete empleados afectos a la actividad de producción de clínker la posibilidad de su recolocación en otras plantas de Cemex.
Disminución de las emisiones de CO2
Se estima que, sobre la base de la capacidad nominal de la fábrica de Lloseta y las demás condiciones establecidas en su Autorización Ambiental Integrada en lo que a la producción de clínker se refiere, con esta adaptación la compañía contribuirá a evitar o disminuir de manera significativa las emisiones de CO2 y los consumos de agua, de electricidad, de combustibles fósiles y de materias primas, entre otros, asociados a la producción de clínker.
El paro de los hornos de la planta no afectará a la continuidad de su actividad de molienda, almacenamiento, comercialización y expedición de cemento, a granel y ensacado, que seguirá desarrollándose al amparo de las autorizaciones y permisos de los que ya dispone.
La compañía ha confirmado que mantendrá en Lloseta su principal centro de actividad en Islas Baleares, destinando el resto de las instalaciones existentes a las actividades que le son propias en la actualidad. Tal es el caso de las oficinas regionales de la compañía, de la planta de tratamiento de áridos y de la base de transporte terrestre, que continuarán con su actividad habitual sin verse afectadas por el paro definitivo de los hornos.
Por último, la cantera Can Negret, ubicada en el vecino municipio de Alaró y fuertemente vinculada con la fábrica de Lloseta, continuará suministrando áridos para el sector de la construcción, con arreglo a los planes de explotación y restauración vigentes.
Desarrollo de materiales para una construcción más sostenible
Cemex seguirá estudiando posibles proyectos e inversiones que generen un impacto positivo en el municipio de Lloseta y su entorno. En este sentido, las instalaciones existentes en la fábrica de Lloseta y que pararán su funcionamiento podrán ser destinadas por la compañía a procesos y proyectos de I+D+i para el desarrollo de materiales y soluciones para una construcción más sostenible, alineadas con su estrategia ‘Futuro en Acción‘ y que resulten compatibles con las autorizaciones y permisos de la fábrica.
De manera particular y dado que ya no se fabricará más clínker en los hornos de la fábrica, la compañía ha mostrado su conformidad para elaborar y presentar ante la Administración balear un plan que permita el desmantelamiento ordenado de las dos torres de ciclones antes del 31 de diciembre de 2030.