La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Petrer (Alicante) ha abierto una nueva convocatoria, la cuarta, de ayudas municipales para la compra y rehabilitación de viviendas en el casco histórico del municipio, que ya ha beneficiado a cerca de medio centenar de viviendas con una inversión, sumadas las ayudas públicas y la inversión de los propietarios de las viviendas, que supera los 3 millones de euros. El plazo para la presentación de solicitudes está abierto hasta el 30 de septiembre de 2024.
En cuanto a la adquisición de viviendas y solares, los requisitos establecen que las viviendas deben haber sido construidas antes del año 2000, y los beneficiarios no deben tener otra vivienda en propiedad. Además, si los ingresos anuales del beneficiario son inferiores a 40.000 euros, la ayuda será del 25%, con un límite de 18.000 euros. Si los ingresos son superiores a 40.000 euros, la ayuda será del 20%, con un límite de 15.000 euros.
Construcción y rehabilitación de viviendas
Para la construcción y rehabilitación de viviendas también es necesario que las viviendas hayan sido construidas antes del año 2000 y que la inversión mínima sea de 8.000 euros. En este caso, los beneficiarios con ingresos anuales inferiores a 40.000 euros podrán recibir una ayuda del 35%, con un límite de 20.000 euros, mientras que aquellos con ingresos superiores a 40.000 euros podrán optar a una ayuda del 30%, con un límite de 17.000 euros. Estas ayudas también están disponibles para viviendas no habituales.
Los beneficiarios deben ser personas físicas mayores de edad. Para la adquisición, es necesario ser capaz de suscribir una escritura pública de adquisición. Para la construcción o rehabilitación, los solicitantes deben ser propietarios o contar con autorización expresa en caso de arrendatarios o usuarios. Las solicitudes pueden presentarse a través del Registro Municipal del Ayuntamiento de Petrer o mediante la sede electrónica.