El Gobierno de Navarra ha anunciado que para finales de este año será una realidad la rehabilitación integral y regeneración urbana del entorno del Horno de Coscolín de Tudela. Esto permitirá recuperar para la ciudad uno de los espacios más degradados de su casco antiguo, mediante su integración en el tejido urbano a través de una plaza pública de 1.000 m2 y cuatro nuevos edificios que suman 24 viviendas protegidas.
El proyecto que la sociedad pública Nasuvinsa ya tiene ejecutado al 60% exige una inversión pública de 9,7 millones de euros, el 96% aportado por esta sociedad pública y el 4% restante por el Ayuntamiento de Tudela.
La rehabilitación integral de la zona de Coscolín incluye cuatro edificios residenciales de nueva construcción situados en las calles Pontarrón, 7 y 9; San Antón, 16 y 24; y Plaza Vieja, 6. Además de locales en planta baja, se han habilitado en los niveles superiores un total de 24 viviendas de protección oficial (VPO), todas ellas en régimen de compraventa para dar respuesta a la demanda preferente existente.
Viviendas energéticamente eficientes
Nasuvinsa ya ha puesto a la venta 12 VPO, a precios que oscilan entre 96.000 euros y 160.000 euros, dependiendo de su tipología, con posibilidad de que las personas interesadas puedan acogerse a la subvención del Gobierno de Navarra para vivienda protegida. Las 12 VPO restantes se ofrecerán a las personas interesadas que figuren inscritas en el censo de solicitantes de vivienda protegida y las que, en su caso, no resulten adjudicadas serán ofertadas por esta sociedad pública mediante venta directa, como se ha hecho con las 12 VPO iniciales.
La tipología de las viviendas es uno, dos y tres dormitorios, con superficies que oscilan entre 46 m2 de la vivienda de un dormitorio y los 84 m2 de tres habitaciones, que en este último caso cuentan con salón de estar-comedor, cocina, baño, aseo y distribuidor, además del correspondiente trastero en el sótano, en el que se sitúa también el garaje, con 22 plazas.
Las viviendas disponen de pavimentos de gres porcelánico, así como suelo radiante y sistema individual de aerotermia para calefacción y agua caliente sanitaria, además de ventilación mecánica con recuperador de alto rendimiento.
Las fachadas de edificio son de altas prestaciones de aislamiento, con sistema térmico SATE. La viviendas tendrán la calificación energética A, la máxima categoría en la escala de eficiencia, y contarán con carpintería exterior de aluminio con rotura de puente térmico y dobles vidrios y persianas de PVC de triple tabique o contra-ventana, así como puerta de entrada blindada.
Nuevo espacio público de encuentro
El nuevo espacio público de encuentro y relación vecinal tendrá cuatro accesos a través de pasajes peatonales desde las calles Pontarrón, San Antón, Mediavilla y Plaza Vieja, que mejorarán la integración y conexión con el resto de la trama urbana. Se contempla igualmente un ascensor urbano para salvar el desnivel con la calle San Antón.
Para la urbanización de la plaza se emplearán losa y adoquín en el pavimento, así como jardineras, bancos y árboles de gran porte.