El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (Mivau) ha anunciado que los ayuntamientos beneficiarios del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos de entidades locales (Pirep Local) podrán solicitar, hasta el 30 de septiembre, una ampliación del plazo de justificación para la ejecución de las subvenciones de la línea 1.
Los ayuntamientos podrán solicitar una ampliación del plazo de justificación para la ejecución de las subvenciones de la línea 1 a través de un modelo de solicitud que estará disponible en la sede electrónica de Mivau. Las ampliaciones de plazo tendrán que solicitarse antes del próximo 30 de septiembre y serán estudiadas una a una por el Ministerio.
En los próximos días el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana convocará una reunión multilateral con todos los ayuntamientos interesados para facilitar detalles y atender cualquier consulta que quieran realizar.
Líneas de desarrollo del programa Pirep
El Pirep cuenta con una inversión total de 1.080 millones de euros para la recuperación de patrimonio: el 55% (600 millones de euros) está destinado a las entidades locales y el 44,5% (480 millones de euros) es para las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla. El programa persigue mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, la accesibilidad, la habitabilidad o la conservación del parque edificatorio; además de hacer una firme apuesta por la calidad de la arquitectura.
El programa de ayudas, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), se articula en dos líneas de financiación a fondo perdido: la 1 y la 2.
La línea 1 está destinada a edificios a rehabilitar cuya recepción de obra, sin observaciones ni reparos, tenga lugar como máximo el 30 de septiembre de 2024 (al menos 290.000 m2 rehabilitados). Por su parte, la línea 2 está destinada a edificios a rehabilitar cuya recepción de obra, sin observaciones ni reparos, tenga lugar como máximo el 31 de marzo de 2026 (al menos 1.230.000 m2 rehabilitados).