La iniciativa ‘Construir en clave sostenible’, lanzada por el Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y Saint-Gobain, aspira a dar respuestas a algunos de los principales retos que afronta el sector de la construcción en España. La iniciativa incluye 12 jornadas temáticas que buscan la participación activa de la ciudadanía y de los agentes que forman la cadena de valor de la construcción.
La Unión Europea ha fijado el objetivo de lograr la neutralidad climática en 2050 y para 2030 el compromiso de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en un 55% respecto a los niveles de 1990.
Con el fin de visibilizar el compromiso del sector de la edificación en España para alcanzar estas metas y contribuir a mejorar el bienestar de las personas, ‘Construir en clave sostenible’ prevé responder a los retos que afronta el sector, tratando de vehicular gran parte de los intereses de todos los agentes que componen la cadena de valor de la construcción y con la participación activa de la ciudadanía, que, en definitiva, es la beneficiaria de la transformación que está en marcha.
Temáticas ligadas a los desafíos del sector de la construcción
La iniciativa arranca el próximo 19 de junio, a razón de una jornada temática principal al mes en distintos lugares del territorio, a la que acompañarán distintos eventos paralelos y una campaña de sensibilización, para concluir, en junio de 2025, con la celebración de un Congreso Nacional.
La campaña de concienciación, vinculada a los temas que se abordarán en el programa de actividades, servirá para mostrar qué está haciendo el sector en clave de sostenibilidad y cómo esto beneficia a la sociedad. Por su parte, el Congreso Nacional será la culminación de la iniciativa y contará con un programa de ponencias y comunicaciones, que deberán ser aprobadas según el criterio de un comité científico.
A lo largo de estos doce meses, el Observatorio 2030 del CSCAE y Saint-Gobain abordarán qué supone construir en clave de sostenibilidad desde los siguientes enfoques: regeneración urbana, ciclo del agua en el proceso constructivo, industrialización, descarbonización, equilibrio territorial, rehabilitación, formación y capacitación, economía circular, generando calidad arquitectónica desde la normativa, digitalización, nuevos formatos en torno a la vivienda y financiación.
Estos temas, vinculados a los principales desafíos del siglo XXI, tanto para el sector como para las sociedades, se abordarán desde el compromiso de sostenibilidad, inclusión, salud, innovación y calidad del Observatorio 2030 del CSCAE, que se alinearán con los valores de la Nueva Bauhaus Europea, apostando por la calidad como garantía del interés general.
Amplio plantel de entidades y expertos
Esta iniciativa de ámbito nacional cuenta con la colaboración de todos los Colegios Oficiales de Arquitectos con el objetivo de permear todos los territorios. Además de su apoyo, las diferentes jornadas temáticas que integran ‘Construir en clave sostenible’ están coordinadas por entidades y/o profesionales independientes, expertos en cada una de las materias que se abordan.
El objetivo es reducir el impacto ambiental de los entornos construidos y promover la mejora de la calidad de vida, la salud y el bienestar de las personas, visibilizando también las oportunidades que ofrece para el sector.