El Gobierno de Navarra ha aprobado el Plan Operativo de Accesibilidad Universal para 2024. El documento recoge 183 medidas o acciones completas con un presupuesto de 23.168.990 euros, que se corresponde con partidas existentes en los presupuestos generales de Navarra de 2024. El plan contempla la accesibilidad de edificios públicos y la rehabilitación de viviendas para mejorar su accesibilidad.
Las medidas indicen en los distintos sectores a los que se refiere la Ley Foral 31/2022 de atención a las personas con discapacidad en Navarra y garantía de sus derechos en cuanto al territorio, en la edificación, en el transporte, en las relaciones de los ciudadanos con las Administraciones Públicas, en la comunicación, sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles, en los productos y servicios, en la Administración de Justicia y en los procesos electorales en Navarra.
Medidas para impulsar la accesibilidad
El Ejecutivo foral busca, a través de este plan, impulsar desde todos los ámbitos 15 cambios en materia de accesibilidad, de manera que redunden en un impacto real en la vida de las personas y la igualdad de oportunidades.
Coordinado desde la Dirección General Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento de Navarra, con la colaboración de la Oficina de Análisis y Prospección, el documento recoge medidas de 33 unidades (direcciones generales, gerencias de organismos autónomos y secretarías generales técnicas) de los distintos departamentos que componen el Gobierno de Navarra.
Edificios públicos, centros, establecimientos y viviendas
En relación a la accesibilidad de edificios públicos, destaca por valor de 591.000 euros la rehabilitación del consultorio de Santesteban para alojar los servicios de la Hacienda Foral Navarra, el Servicio Navarro de Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal SEPE o la rehabilitación de dotaciones municipales y concejiles en el marco del nuevo Plan de Inversiones Locales, por valor de 975.000 euros.
En cuanto al cambio relacionado con la accesibilidad en los centros de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional se contempla como medida destacada la subvención a ayuntamientos y concejos para la ejecución de proyectos de obras de accesibilidad universal en centros públicos, por valor de 500.000 euros.
La accesibilidad de establecimientos y servicios turísticos constituye otro ámbito en el que se espera producir cambios a través de la implementación de medidas de accesibilidad en la vía verde del Plazaola (300.000 euros), la formación en materia de accesibilidad al sector turístico o la implementación de medidas en las oficinas de turismo.
En relación a la accesibilidad en vivienda, se contempla apoyar la rehabilitación de viviendas para mejorar su accesibilidad, medida dotada con 9,7 millones de euros.