El Ayuntamiento de Zaragoza ha abierto el plazo para solicitar las ayudas de accesibilidad y rehabilitación de viviendas particulares. De esta forma, se inicia el proceso con dos de las cinco líneas previstas que cuentan en total con 6 millones de euros. Podrán beneficiarse aquellos propietarios únicos y titulares de vivienda que lleven a cabo obras posteriores al 22 de mayo de 2024.
Las ayudas se concederán en concurrencia competitiva simplificada, es decir, a todos aquellos que completen sus solicitudes de forma correcta, cumplan los requisitos y según el orden de presentación. La solicitud podrá hacerse mediante la plataforma digital de ayudas a la rehabilitación de Zaragoza Vivienda.
Accesibilidad y rehabilitación de viviendas
La línea 2.2 destina 500.000 euros para la mejora de accesibilidad del interior de viviendas habitadas por personas que tengan rentas limitadas hasta 4,5 IPREM (no superará el 50% del presupuesto subvencionable con un máximo total de ayuda de 6.000 euros).
También se abre el plazo para la línea 4 que destina 1,25 millones de euros para realizar obras en el interior de una vivienda cuyos titulares lo cedan a Zaragoza Vivienda para gestionar su alquiler a través del programa Alquila Zaragoza (ALZA), con un máximo de 8.000 euros por vivienda.
Otras líneas de actuación
A partir del 15 de octubre de 2024 podrán solicitarse el resto de líneas (1, 2.1 y 3), que están dirigidas a obras de rehabilitación en edificios en su conjunto. Así, se destinarán tres millones de euros para las obras de eficiencia energética; otra cuantía de un millón de euros para obras de mejora de accesibilidad en zonas comunes del inmueble; y 250.000 euros de ayudas complementarias para titulares de viviendas residentes en edificios que hayan obtenido ayudas a la rehabilitación y tengan rentas limitadas hasta 2,5 IPREM.
En cualquiera de los casos de las cinco líneas subvencionables, se podrán solicitar, siempre que no se agoten las partidas destinadas, hasta el 31 de diciembre de 2025.