La Junta de Andalucía ofrece su parque público de viviendas para ensayar técnicas innovadoras para la rehabilitación energética de edificios patrimoniales o para el uso de la inteligencia artificial en la construcción de viviendas. En concreto, el Gobierno andaluz ha puesto a disposición suelos de su titularidad para los proyectos europeos FuturHist y Zebai. Ambas iniciativas, financiadas por el programa Horizon Europe, movilizarán una subvención de 8,9 millones de euros.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha presentado los proyectos europeos FuturHist y Zebai en una jornada celebrada en el convento Santa María de los Reyes de Sevilla. A esta jornada también han asistido organismos y empresas relacionadas con la innovación y la construcción de Andalucía.
Rehabilitación de edificios patrimoniales e inteligencia artificial
El programa de rehabilitación de edificios patrimoniales se hará en una promoción pública de nueve viviendas en la plaza de la Corredera de Córdoba, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), mientras que se ha escogido un solar de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) de la calle Sagunto, en el centro de Sevilla, para redactar un proyecto de construcción de cinco viviendas sociales aplicando la inteligencia artificial.
Estos trabajos de investigación e innovación tienen como objetivo impulsar una transición energética limpia para los edificios históricos y mejorar el diseño de viviendas sostenibles, reduciendo el consumo energético y proporcionando confort y calidad ambiental.
Metodologías eficientes e innovadoras
En el proyecto FuturHist, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) participa junto con otros 17 organismos europeos para definir un planteamiento de intervención que permita, de cara al futuro, garantizar la transición energética de los edificios históricos. Las soluciones desarrolladas se aplicarán y testarán, además de en las viviendas públicas de la Junta de la plaza de la Corredera, en otros edificios de Polonia, Suecia y Reino Unido.
Por otra parte, en el proyecto Zebai trabajarán 18 entidades europeas (AVRA incluida) para desarrollar metodologías eficientes e innovadoras, basadas en inteligencia artificial, para construir edificios sostenibles con consumo energético nulo y mejor calidad ambiental. Las herramientas y metodologías que se concreten en este proceso se aplicarán tanto en el proyecto de la calle Sagunto de Sevilla, en un edificio del Campus de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), como en las viviendas sociales de Ucrania y en el hospital holandés AMS Institute, en Deerns.