Publicada una guía que recoge nueve casos de éxito de adaptación al cambio climático en Navarra

Navarra presenta una guía con nueve casos de éxito de adaptación al cambio climático

El Gobierno de Navarra, a través del proyecto europeo LIFE-IP NAdapta-CC, ha presentado una guía con nueve casos de éxito de adaptación al cambio climático en diferentes áreas. La presentación se ha enmarcado en un nuevo encuentro de la Red de Autoridades Ambientales, un foro de cooperación y coordinación entre las autoridades responsables del medioambiente, el cambio climático y la transición energética.

La guía recoge nueve casos de éxito de adaptación al cambio climático en diferentes áreas de Navarra.

La guía ‘Navarra se adapta al cambio climático: 9 medidas’ recoge una selección de las 37 acciones técnicas del proyecto integrado en las áreas de Monitorización, Medio Local, Agua, Bosques, Agricultura y Ganadería, Salud e Infraestructuras y Planificación Territorial. Todas ellas dirigidas a lograr una mayor resiliencia del territorio y la sociedad, mediante el análisis de escenarios climáticos para anticipar riesgos e impactos debidos al cambio del clima.

Conocer la evolución climática de Navarra

La primera de las medidas recogidas en la guía, impulsada por la sociedad pública Nasuvinsa, ha sido el desarrollo del primer portal que permite conocer la evolución del clima prevista en Navarra, con más de 120 indicadores de adaptación al cambio climático.

Una segunda medida, llevada a cabo también por Nasunvinsa, fomenta el desarrollo por parte de ayuntamientos de acciones para prevención de inundaciones, incendios u otros eventos extremos, la naturalización de espacios urbanos y medio construido, y el impulso a la transición ecológica y energética.

Medidas para combatir los incendios

Una tercera medida es la puesta en marcha por la sociedad pública GAN-NIK que ha desarrollado 15 herramientas de gestión de crecidas de los ríos en tiempo real y que permite a 96.000 habitantes poder gestionar las emergencias y conocer los avisos dirigidos a la población. También ha elaborado 17 planes municipales de gestión del riesgo de inundación que benefician a más de 100.000 habitantes.

La sección de Gestión Forestal del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha trabajado, en la cuarta medida, en la adaptación de los bosques navarros al cambio climático desde varios puntos: se ha desarrollado y publicado en IDENA un mapeo de zonas vulnerables frente a incendios; se ha procedido a la identificación y conservación de especies y semillas resilientes; y se han llevado a cabo ensayos de repoblación con especies adaptadas al cambio climático.

Estrategia de gestión del suelo

Las sociedades públicas INTIA y NILSA, junto con la UPNA, están trabajando de manera integrada, transversal y colaborativa en la mejora de los suelos frente al cambio climático y, como quinta medida, han llevado a cabo estrategias de gestión del suelo agrícola, de la materia orgánica y de los cultivos contando con las condiciones climáticas actuales y futuras.

A su vez, INTIA también ha fomentado la práctica sostenible del silvopastoralismo para combatir los incendios a través de la ganadería extensiva en zonas forestales. En la sexta medida, se ha implementado una prueba piloto en la finca de Sabaiza con la construcción de nuevas infraestructuras, incorporación del seguimiento de ganado con GPS y manejo adaptado del ganado en la finca.

Los cambios en el clima influyen sobre la frecuencia y la distribución de las enfermedades transmitidas por vectores como mosquitos y garrapatas. Como mecanismos de prevención, se han puesto en marcha, en la séptima medida, protocolos de información y campañas de formación y sensibilización de la población.

Clasificar los edificios más vulnerables al cambio climático

La octava medida, desarrollada por Nasunvinsa, es el primer ‘Visor de vulnerabilidad edificatoria’, que permite identificar, localizar y clasificar los edificios más vulnerables al cambio climático; y proponer medidas para mejorar la calidad de dichos edificios, especialmente a nivel energético y de confort interior.

La sociedad pública también ha impulsado, como novena medida, la creación de la primera comunidad energética local en Garralda y ha publicado la primera guía para entidades locales para la creación de una comunidad energética local (CEL).

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil