La compañía Soprema ha participado en una obra de rehabilitación llevada a cabo en la cubierta de las instalaciones de Frigorífics Les Preses en Gerona. La finalidad del proyecto ha sido la rehabilitación de una cubierta plana de 5.000 m2 con la reimpermeabilización sobre tela asfáltica existente de 14 años de antigüedad. Además, se han instalado 2.540 unidades de soportes Soprasolar Fix Evo en coplanar para la colocación de paneles fotovoltaicos.
Previa imprimación de la superficie con la pintura de imprimación a base de asfalto, disolventes y aditivos Sopradere, se ha aplicado la lámina de altas prestaciones Sopralene Elite FP 6 kg mineral sobre la lámina existente.
Lámina asfáltica Sopralene Elite
La lámina asfáltica Sopralene Elite FP 6 Kg Min es una lámina asfáltica autoprotegida, de betún elastómero SBS, de muy alta calidad con flexibilidad a bajas temperaturas hasta ≤-25 ºC, con armadura de fieltro de poliéster de altas prestaciones y acabado en film termo fusible de BOPP en la capa inferior y con acabado mineral en la cara exterior.
Está especialmente recomendada en aplicaciones donde se requiera una alta resistencia al punzonamiento y máximas prestaciones mecánicas. Sopralene Elite FP 6 kg Min se puede aplicar como lámina superior en sistema monocapa y bicapa en cubiertas no transitables sin protección, con diferentes pendientes. Además, se puede aplicar como lámina de terminación en membranas bicapa fijadas mecánicamente o como lámina superior o monocapa de la gama Elite.
La armadura de no-tejido de fieltro de poliéster reforzado y estabilizado con fibra de vidrio, confiere a la lámina las mejores propiedades mecánicas: elevada resistencia a la tracción y la máxima resistencia al punzonamiento (estático y dinámico).
Asimismo, el mástico elastómero SBS con gran cantidad de polímero aporta a la lámina: resistencia a temperaturas extremas (-25 ºC y 120 ºC); excelente aplicación, tanto en invierno como en verano; una excelente flexibilidad a bajas temperaturas, hasta -25 ºC; óptima adherencia al soporte y en las soldaduras, lo que beneficia el comportamiento y acabado de la membrana aplicada; y una mejor recuperación elástica.
Instalación de soportes Soprasolar
El crecimiento de instalaciones de paneles fotovoltaicos es un fenómeno en auge, bien sea en las cubiertas de las edificaciones industriales o en las cubiertas residenciales. La instalación de estos paneles en cubiertas requiere tener en cuenta muchos factores, entre ellos los daños que recibe la superficie del edificio.
La compañía cuenta con el sistema de soportes Soprasolar Fix Evo para la colocación de paneles solares fotovoltaicos en cubierta. Se trata de un sistema que garantiza una impermeabilización intacta, puesto que, en comparación con otros soportes que se fijan mecánicamente a la cubierta, su instalación no requiere perforaciones ni de lastrados que conllevan sobrecargas innecesarias. Además, se trata de un sistema patentado apto para sistemas impermeabilizados con membranas sintéticas y láminas asfálticas vistas.
Todas estas ventajas, a su vez, permiten evitar los puentes térmicos que podrían generarse durante la instalación de placas fotovoltaicas. Contrariamente a los sistemas fijados mecánicamente, este tipo de soportes se sueldan directamente a la capa superior de la impermeabilización, previniendo la pérdida de calor al no requerir perforación de la cubierta.
Esto es posible gracias a la pieza conformada en el soporte y anclada a través de unos pernos, esta pieza de la base del soporte puede ser de PVC, de TPO o de bitumen, lo que permitirá su uso en cubiertas impermeabilizadas con estos tipos de impermeabilización. Esto asegura unas prestaciones térmicas superiores del sistema constructivo.
En el caso de las instalaciones de Frigorífics Les Preses, se han instalado 2.540 unidades de soportes Soprasolar Fix Evo en coplanar, para una planta fotovoltaica de 1.187 paneles con una potencia de 534,150 kWc.
La instalación de un sistema Soprasolar para un proyecto requiere de un estudio previo y la aprobación del departamento técnico de Soprema. Es imprescindible realizar un estudio de viabilidad de la instalación de los soportes en dicha cubierta, especialmente en obras de rehabilitación, puesto que hay factores que impiden la instalación de dichos soportes, como, por ejemplo, una lámina impermeabilizante existente de otra marca.
El sistema Soprasolar únicamente puede instalarse con láminas impermeabilizantes Soprema, puesto que son los productos por y para los que han estado diseñados. Además, es el único modo de obtener la garantía de 20 años, así como las certificaciones técnicas necesarias. Una vez analizada la viabilidad de la instalación, debe procederse a un minucioso estudio que incluye el cálculo de succión del viento y la compresión de la cubierta en cuestión, basados en el Código Técnico de la Edificación.
Con el plano de la cubierta, la ficha técnica del panel fotovoltaico a instalar y el sistema de impermeabilización a aplicar, se realiza un plano detallado de implantación de soportes y paneles. En este estudio, se entrega la cantidad necesaria de soportes, así como un replanteo acotando las distancias entre ellos. Todo este estudio es entregado al cliente, que debe usarlo como guía para la instalación. Además, en el proceso de seguimiento de la obra, un profesional de Soprema experto en instalación Soprasolar, se persona en la obra para hacer el replanteo in situ y asegurar la correcta aplicación.
Cabe resaltar que un proyecto Soprasolar siempre cuenta con el apoyo del departamento técnico y, además, el sistema completo está avalado con la certificación Avis Technique del Centro Científico y Técnico de la Construcción (Centre Scientifique et Technique du Bâtiment o CSTB en francés).