El Grupo Construcía, ecosistema de empresas de economía circular con foco en el sector del entorno construido, ha anunciado el inicio de su ambicioso proyecto en colaboración con el desarrollador Europa-Center Iberia: la construcción del hotel Holiday Inn Express & Suites en Sabadell (Barcelona). Con un diseño de vanguardia, el edificio ofrecerá un espacio moderno y funcional para los visitantes de la ciudad a partir de su inauguración en 2026.
La plantación del primer árbol, un olivo que se trasladará a una zona protegida durante las obras para ser replantado una vez finalizado el proyecto, y la firma oficial del acuerdo el pasado 19 de junio de la mano de la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés Falgueras, han marcado el comienzo de las obras de un proyecto que aportará dinamismo económico a la zona, cuidando a la vez el entorno y el bienestar de los huéspedes y trabajadores.
La realización de este proyecto es el resultado de la colaboración entre la cadena hotelera británica InterContinental (IHG Hotels & Resorts), Hotel Collection Internacional (HCI) y la promotora alemana Europa Center. Este será el primer hotel Holiday Inn Express & Suites con este sello dentro de España.
Alineado con la Taxonomía Europea de Inversiones Sostenibles
El hotel, concebido como un proyecto ‘llaves en mano’, se levantará sobre una parcela de 8.819 m2, de los cuales se edificarán más de 4.000 m2. Contempla la construcción de 130 habitaciones distribuidas en cinco plantas, además del lobby, recepción, bar, restaurante, cocina, gimnasio, baños, salas de reuniones, espacios exteriores con piscina y un aparcamiento al aire libre con más de 50 plazas.
Uno de los aspectos más destacados de este proyecto es su compromiso con la sostenibilidad integral. Para ello, se le ha encargado a Eco Intelligent Growth, la consultoría de transformación hacia el impacto positivo de Grupo Construcía, un estudio para alinear el proyecto con los requisitos de la Taxonomía Europea de Inversiones Sostenibles. Este estudio proporcionará información relevante desde la perspectiva ambiental y actuará como una herramienta clave para prevenir riesgos financieros y legislativos.
El proyecto, además, optará a obtener la certificación DGNB de edificación sostenible, que otorga el German Sustainable Building Council, entidad reconocida por su experiencia en el desarrollo de edificaciones sostenibles.
Medidas eficientes para reducir el impacto ambiental
La iniciativa del Hotel Holiday Inn Express & Suites en Sabadell está implementando en la fase de diseño una serie de medidas eficientes con el objetivo de reducir su impacto ambiental y promover prácticas responsables. Desde la selección de materiales seguros y con menos carbono embebido, como es el caso del hormigón seleccionado, que permitirá un ahorro de alrededor del 40% de huella de carbono con respecto al hormigón convencional.
Se espera alcanzar un ahorro del 21% en el consumo de agua gracias a la instalación de sistemas de griferías e inodoros de alto rendimiento. Además, se está trabajando en la optimización del consumo energético durante la fase de uso del edificio mediante la implementación de tecnologías más eficientes y un mayor aprovechamiento de fuentes de energías renovables.
Además, Grupo Construcía aplica su estrategia de selección de proveedores, validada por la ISO 20400 de Compras Sostenibles, para encontrar las opciones de materiales más alineadas con los objetivos del proyecto en términos de sostenibilidad.