Hasta el próximo 17 de septiembre está abierta la consulta que ha lanzado la Comisión Europea para ayudar a definir las prioridades del NEB Facility, la primera herramienta de apoyo presupuestario plurianual para la Nueva Bauhaus Europea de 2025 a 2027. Esta herramienta ofrecerá una oportunidad estratégica y pionera para transformar y revitalizar los barrios europeos con un diseño que favorezca la sostenibilidad y la inclusión.
La Nueva Bauhaus Europea (NEB) busca facilitar y dirigir la transformación de las sociedades a lo largo de tres valores: la sostenibilidad, que abarca desde los objetivos climáticos hasta la circularidad, la contaminación cero y la biodiversidad; la estética y calidad más allá de la funcionalidad; y la inclusión, que va desde la valorización de la diversidad hasta garantizar la accesibilidad y la asequibilidad.
Herramienta de financiación NEB Facility
El NEB Facility, la herramienta de financiación única de la UE establecida en el Plan Estratégico Horizonte Europa 2025-2027, cubre el ciclo completo de implementación de soluciones innovadoras para los barrios europeos combinando dos componentes: componente de investigación e innovación y componente de implementación.
El componente de investigación e innovación investigará y desarrollará soluciones innovadoras listas para usar con el objetivo de unir a las personas y a la transformación verde, con un presupuesto de 120 millones de euros al año hasta 2027. Por su parte, el componente de implementación cubrirá el despliegue y la asistencia técnica con el apoyo de varios programas de la UE en torno a temas y prioridades que se irán identificando.
Desde el punto de vista de la investigación y la innovación, la herramienta tiene tres áreas de enfoque: conectar la transformación verde, la inclusión social y la democracia local; enfoques circulares y regenerativos para el entorno construido; y financiación innovadora y nuevos modelos de negocio para la transformación de los barrios.
Para lograr una transformación a escala inspirada en la Nueva Bauhaus Europea, el componente de implementación combinará financiación pública, privada y de la Unión Europea para implementar soluciones innovadoras, apoyar la educación, recapacitar y mejorar las habilidades, y el desarrollo de capacidades.
La consulta busca recopilar información sobre necesidades específicas sobre el terreno y también sobre las ideas más vanguardistas necesarias para una transformación integral de los vecindarios. Esto ayudará a la Comisión Europea a desarrollar la hoja de ruta que guiará la implementación del mecanismo en el período 2025-2027.