El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha anunciado, en el Teatro Reina Victoria en Madrid, las nueve propuestas ganadoras de los Premios Arquitectura 2024. En total, se han entregado seis premios a valores y tres distinciones especiales. Además, el arquitecto Josep Llinàs ha recibido la Medalla de Oro de la Arquitectura, y la Fundación Alejandro de la Sota el Premio Arquitecto Lluís Comerón Graupera.
En el transcurso de la gala se han enfatizado los valores universales de la arquitectura y el urbanismo y su influencia positiva para avanzar hacia una sociedad más sostenible desde una triple perspectiva: social, económica y medioambiental. Las propuestas premiadas reflejan el compromiso de los arquitectos para mejorar el entorno construido aunando innovación, inclusión y buen diseño.
Premios basados en valores
Los ganadores de los Premios Arquitectura 2024 han sido elegidos por un jurado de reconocido prestigio entre las 185 propuestas seleccionadas por los Colegios Oficiales de Arquitectos y Consejos Autonómicos, dentro de sus respectivos ámbitos territoriales, en la primera fase. En total, en esta edición, se han presentado 497 obras.
Los premios asociados en valores son: en la categoría Sostenibilidad y Salud, el Parque Jardines Mediterráneos de la Hoya en Almería, de Kauh arquitectura y paisajismo; en Hábitat, las 42 viviendas sociales en Son Servera (Mallorca), de Peris + Toral arquitectes; en Profesión, el Centro de acogida para mujeres sin hogar en Barcelona, de Vivas Arquitectos; en Compromiso, la publicación Ruinas, cicatrices y huellas, de estudio sic; en Rehabilitación, Non-Binary Cross Space III en Madrid, del Studio Pachón–Paredes; y en Nueva Bauhaus, el Mercado Provisional de Horta en Barcelona, de Pere Joan Ravetllat + Carles Enrich.
Distinciones de carácter especial
Junto con los galardones basados en valores, se han entregado tres distinciones de carácter especial: el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio a la Permanencia.
El Premio de Arquitectura Española ha sido para las 40 viviendas de alquiler en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), de MAIO Architects. Por su parte, el Premio de Urbanismo Español ha sido para el plan director de Els Rajolars d’Oliva (Valencia), de Terrario Arquitectura. Y el Premio a la Permanencia ha recaído en el Campus Universitario de Vigo (Pontevedra), de Benedetta Tagliabue-EMBT Architects. Los premiados han recibido como galardón la escultura Toits, elaborada con Obsidiana Compact.