El Gobierno Vasco ha autorizado destinar una partida de 9.795.929 euros (IVA incluido) para la construcción del nuevo edificio del Centro de Educación Infantil y Primaria Haizeder, en el barrio Natxitua de Ea (Vizcaya). Gran parte del nuevo colegio tendrá estructura, fachada y cerramientos exteriores construidos en madera. Además, contará con energías renovables y geotermia para la climatización.
Con una superficie construida total de 2.737 m2, la nueva edificación se erigirá en el mismo solar que ocupa la actual escuela, por lo que esta actuación incluye, a su vez, la demolición de las actuales instalaciones escolares: edificio principal de la escuela, edificio de ampliación y antigua casa de maestros. No obstante, el frontón cubierto, que forma parte del recinto escolar, permanecerá en su lugar.
El proyecto tendrá un plazo de ejecución de 21 meses, a contar desde el inicio de las obras, incluyendo la demolición de las edificaciones actualmente existentes. La previsión es iniciar las obras durante el primer trimestre de 2025.
Edificio ecoeficiente con estructura de madera
Se plantea un edificio prolongado (en dirección este-oeste), con gran parte de su estructura, fachada y cerramientos exteriores construidos en madera. El empleo de este material es predominante fundamentalmente en los volúmenes edificatorios ubicados más hacia el oeste. Además, distribuirá sus instalaciones en dos plantas: planta baja y primera planta.
Para el colegio público Haizeder de Ea se ha diseñado un edificio ecoeficiente, favoreciendo el uso de energías renovables y la elección de materiales sostenibles. Contará con un sistema de geotermia a baja temperatura, compuesto por una bomba de calor geotérmica e intercambiadores de temperatura respecto al subsuelo de tipo vertical.
Este sistema presenta interesantes prestaciones de carácter medioambiental ya que no genera CO2 de forma directa al no intervenir ninguna combustión. Además, conlleva un considerable ahorro tanto económico como energético, puesto que es el sistema de climatización que menos energía consume. Por otro lado, no expulsa aire caliente al exterior.
En la cubierta se dispondrán de paneles fotovoltaicos para el abastecimiento del propio centro. En cuanto a los materiales, se primará el uso de la madera de baja huella ecología, sostenible y reciclable, así como el empleo de materiales reciclados.
En lo que respecta al consumo energético del edificio, el proyecto incide en el uso de materiales de gran eficacia térmica, aislantes, vidrios bajo emisivos y eliminación de puentes térmicos. En cuanto medidas activas, destaca el uso de sistemas de recuperación de calor en la ventilación y bombas de alta eficacia.