La iniciativa Drastic busca transformar el entorno construido en Europa mediante una serie de soluciones circulares de bajo carbono, asequibles e innovadores que se probarán en cinco demostradores en zonas geográficas diferentes, y que representan aproximadamente el 80% de todos los tipos de edificios de la Unión Europea. Junto a otros socios de la iniciativa, Tecnalia lidera de forma transversal la trazabilidad digital del proyecto
El sector de la construcción en Europa enfrenta desafíos significativos: el uso operativo de los edificios representa aproximadamente el 40% del consumo de energía y el 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, el sector es responsable del 50% de la extracción de materias primas y el 36% de los residuos generados.
Drastic aborda estos desafíos promoviendo soluciones que mejoren el rendimiento del ciclo de vida de los materiales de construcción desde una perspectiva holística.
Reducir las emisiones en la construcción y rehabilitación
Mediante la innovación en construcción sostenible y circular en Europa, Drastic tiene como finalidad reducir las emisiones de gases de efecto invernadero durante todo el ciclo de vida en la nueva construcción y la rehabilitación, así como reducir el carbono incorporado de los materiales de construcción; desde la extracción de materias primas hasta el final de su vida útil.
El centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia lidera de forma transversal la trazabilidad digital del proyecto: articula prototipos de pasaporte digital para productos de construcción reutilizados y sistemas de etiquetado inteligente y diagnóstico por visión artificial, con el objetivo de mejorar la circularidad del sector. Así, el centro aporta su experiencia en tecnología e innovación para la construcción sostenible.
A través de este proyecto, por tanto, se desarrollará un enfoque innovador para la evaluación de sostenibilidad y circularidad. Además, revolucionará cómo se homogenizan, rastrean y comparten los datos entre los agentes de la cadena de valor. Además, utilizando tecnología innovadora, se mejorarán las herramientas basadas en datos para la evaluación de igualdad, eficiencia térmica, identificación de activos, trazabilidad multiciclo y aceptación social.