El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha lanzado una nueva convocatoria de subvenciones por valor de 300.000 euros para la formación en metodología BIM aplicada a la contratación pública para los Colegios profesionales y los Consejos Generales de Colegios profesionales en 2024. El plazo para solicitar estas ayudas está abierto hasta el próximo 19 de julio.
Estas subvenciones dan continuidad a la política de apoyo a actividades de formación para la progresiva incorporación de la metodología BIM en el diseño, construcción y gestión de obra civil y edificación. La convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 22 de junio.
Asimismo, se incluye en una de las líneas de acción del Plan para incorporación de la metodología BIM en la contratación pública de la Administración General del Estado y el sector público institucional estatal (Plan BIM para la contratación pública), aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 27 de junio de 2023.
Impulso de la metodología BIM
La metodología de modelado de la información para la construcción (BIM, Building Information Modeling) es una metodología de trabajo colaborativa basada en la digitalización y en la colaboración entre agentes a lo largo de todo el ciclo de vida de una edificación o infraestructura, que busca una mayor eficiencia en la inversión, lo que supone la reducción de riesgos e incertidumbres y el incremento de la calidad.
El uso de BIM en la contratación pública persigue un objetivo doble: mejorar la eficiencia del gasto público y servir de palanca para la transformación digital del sector de la construcción. Además, presenta ventajas para la sostenibilidad en el sector de la construcción, contribuyendo a la reducción del impacto en el medio ambiente de sus actividades.
Para ello, el Plan BIM para la contratación pública instruye a los órganos de contratación sobre el uso de BIM en diversos contratos del sector público relacionados con la construcción.
El Plan establece un calendario progresivo de uso de BIM por los órganos de contratación, que comenzó en abril de este mismo año por contratos de alto valor estimado, y requiere en los años sucesivos de niveles de uso de BIM crecientes, cumpliendo con los requisitos de seguridad e interoperabilidad exigibles. Para facilitar un proceso de implantación coordinado y progresivo, el Plan define 5 niveles BIM, con la descripción de los requisitos para progresar de uno a otro nivel.
La finalidad última es facilitar la formación en la metodología BIM al mayor número posible de profesionales en sectores económicos afectados por la implantación de requisitos BIM en las licitaciones públicas en todo el territorio nacional.