El Instituto Catalán de la Energía (Icaen) ha publicado una actualización de su herramienta de cálculo para la renovación de ventanas. La nueva versión ha puesto al día distintos aspectos técnicos (precios de las ventanas y precios de la energía) para dar unos resultados más ajustados a la realidad y aumentar su utilidad, pero para los usuarios no implica ningún cambio en su funcionamiento.
El sector doméstico es el responsable de casi el 15% de la demanda de energía de Cataluña, en buena medida debido a las necesidades de climatización, y es uno de los que presenta un mayor potencial a la hora de aplicar medidas de ahorro y eficiencia energética.
Herramienta de cálculo para la renovación de ventanas
La herramienta de cálculo para la renovación de ventanas permite a los usuarios determinar qué tipo de ventanas son más adecuadas para su edificio o inmueble, en función de la zona climática en la que está ubicado y de la orientación de cada apertura.
Con estos mismos datos, el aplicativo también permite realizar una primera aproximación del coste de adquisición de las ventanas recomendadas (sin instalación ni impuestos) y también del ahorro económico en consumo de energía que supondría la sustitución de las ventanas anteriores por las nuevas.
Dirigida tanto al público generalista como a los instaladores, la herramienta pretende darles tanto argumentos como ideas a la hora de abordar la sustitución de las ventanas de un inmueble. La instalación de ventanas eficientes permite ahorrar energía, reducir el ruido y mejorar el confort, hechos que repercuten directamente tanto en la reducción de la factura energética como en la mejora de la salud y bienestar de las personas.