El Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i), dependiente de la Generalitat Valenciana, financia el desarrollo de un sistema inteligente capaz de optimizar la separación y el reciclaje de los residuos urbanos a través de juegos e inteligencia artificial (IA). La iniciativa, que se denomina ReciclAI 360, busca dotar a la ciudadanía de las herramientas necesarias para clasificar correctamente los residuos, depositándolos en función de su tipología en sus respectivos contenedores.
Coordinado por la empresa especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas a medida Nunsys, este proyecto estratégico se lleva a cabo en colaboración con las empresas Genia Bionergy y Tetma, el Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial, que se adscribe a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), y la participación del Instituto Tecnológico del Plástico Aimplas.
La iniciativa está alineada con la estrategia de la Consejería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo y cuenta también con financiación de la Unión Europea en el marco del programa Comunidad Valenciana FEDER para el periodo 2021-2027.
Modelos predictivos de IA para determinar el origen de los residuos
El proyecto se centra en la gestión de los amarillos (plásticos y envases ligeros), marrones (orgánicos) y grises (resto), que son los que generan una mayor confusión entre la población y los que acumulan un porcentaje más elevado de errores en la separación.
Como ejemplo, alrededor del 61% del volumen de basura que se deposita como fracción de resto en el contenedor gris (que es el que termina en el vertedero) se corresponde con restos orgánicos y envases que podrían reciclarse si se clasificaran de manera adecuada.
Para cambiar esta dinámica, ReciclAI 360 promueve el desarrollo de modelos predictivos de inteligencia artificial para determinar la calidad y origen de los desperdicios, al tiempo que trabaja en un entorno de gestión colaborativo, con distintas interfaces de usuario, para controlar, registrar y reportar las actuaciones en el ciclo integral de los residuos, mediante la aplicación de tecnologías como la IA, el aprendizaje automático, la visión artificial o los gemelos digitales.
Este equipo multidisciplinar de especialistas diseña nuevas estrategias de gamificación, así como técnicas de persuasión basadas en modelos de argumentación computacional con el fin de activar, incentivar y promover nuevas pautas de reciclaje y consumo en la Comunidad Valenciana.
Prueba piloto en Bétera
El piloto de este proyecto se pondrá en marcha esta primavera en Bétera (Valencia) para instruir a vecinos de esta localidad valenciana en el proceso de reciclado a través de sencillas actividades y campañas de concienciación mediante una aplicación para teléfono móvil. La idea es otorgar puntos a las personas usuarias a medida que participen en las acciones propuestas con el aliciente de obtener premios y recompensas si se sitúan entre las más puntuadas.
La iniciativa se alinea con las conclusiones del Comité de Innovación en Economía Circular, que apuesta por desarrollar innovaciones que incidan en una valorización más eficiente de los residuos entornos urbanos. Asimismo, el proyecto se encuadra en los ejes principales de la Estrategia Especialización Inteligente de la Comunidad Valenciana S3.