La Comisión Europea ha publicado un nuevo paquete de información de proyectos del Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (Cordis) que muestra cómo las misiones de la UE están apoyando la transición inclusiva de Europa hacia un continente climáticamente neutro. El documento recoge 14 proyectos que muestran el espíritu de colaboración, la innovación y el compromiso necesario para abordar los problemas acuciantes del cambio climático en las ciudades y regiones.
Ante los desafíos sin precedentes que plantea el cambio climático, la Unión Europea se ha embarcado en un viaje ambicioso hacia un futuro sostenible y resiliente. Las misiones de la Unión Europea sobre adaptación al cambio climático y ciudades inteligentes y climáticamente neutras en el marco de Horizonte Europa, el programa de financiación clave de la UE para la investigación y la innovación, representan pilares importantes en este esfuerzo transformador.
Proyectos de adaptación al cambio climático
La misión de la UE sobre adaptación al cambio climático reconoce la urgencia de mejorar la resiliencia de Europa a los impactos del cambio climático a nivel regional y local. El documento destaca proyectos que profundizan en diversos aspectos de la adaptación, que van desde aprovechar la naturaleza como aliada para crear soluciones sostenibles hasta utilizar soluciones tecnológicas para evaluar y monitorear los riesgos e impactos climáticos.
El proyecto Climaax hace hincapié en llevar a cabo evaluaciones de riesgos precisas a nivel regional para aumentar la resiliencia de Europa al cambio climático. Asimismo, la iniciativa Resist tiene como objetivo compartir prácticas y soluciones para desarrollar la resiliencia frente a los impactos del cambio climático. Además, Harmonia explorará las zonas urbanas en busca de patrones de riesgo asociados a los impactos negativos del cambio climático en la salud. En cuanto a Score ayudará a las ciudades costeras a ser más resilientes al cambio climático.
Por otro lado, Reachout ayudará a las autoridades locales, organizaciones de investigación, redes de ciudades y responsables políticos a ofrecer nuevas soluciones para hacer que las ciudades sean más resilientes al clima. En cuanto a Pathways2resilience situará a las comunidades en el centro de una seguridad climática rápida y de gran alcance. Y el proyecto UNaLab contribuirá al desarrollo de ciudades más inteligentes, más inclusivas, más resilientes y cada vez más sostenibles mediante la implementación de soluciones basadas en la naturaleza.
Ciudades inteligentes y climáticamente neutras
La misión de la UE sobre ciudades inteligentes y climáticamente neutras imagina un futuro en el que los entornos urbanos estén a la vanguardia de la sostenibilidad y la innovación. Los proyectos destacados en este documento son soluciones pioneras que integran tecnologías de vanguardia, participación ciudadana y prácticas sostenibles para promover ciudades inteligentes y neutrales desde el punto de vista climático.
El proyecto Climaborough mejorará los métodos tradicionales de planificación urbanística y ordenación territorial mediante una contratación pública innovadora. Por su parte, la iniciativa UP2030 busca involucrar a los ciudadanos en planes para descarbonizar y transformar las ciudades europeas. Asimismo, la iniciativa Duet alentará a los responsables políticos a hacer uso de gemelos digitales para una toma de decisiones más inteligente.
El proyecto Upper tiene como finalidad fortalecer el papel del transporte público como piedra angular de la movilidad sostenible e innovadora. Además, la iniciativa Reallocate está transformando las calles de las ciudades en espacios inclusivos donde las comunidades viven y prosperan. Y Ascend busca construir distritos urbanos que produzcan más energía de la que consumen, mitigar los efectos del cambio climático y ofrecer a los ciudadanos comunidades inclusivas, resilientes e inteligentes.
Por último, Let’sGOv se está embarcando en un ambicioso viaje a través de nueve ciudades italianas, con el objetivo de mejorar la gobernanza y facilitar la transición hacia la sostenibilidad. Su objetivo es eliminar barreras como el trabajo en silos, las deficiencias de infraestructura, la falta de formación y la ausencia de procedimientos estandarizados.