Nuevo informe para usar la etiqueta ecológica de la UE en la adquisición de productos de revestimiento duro

Nuevo informe para usar la etiqueta ecológica de la UE en la adquisición de productos de revestimiento duro

El Centro Común de Investigación (JRC) ha publicado un informe de antecedentes de la guía para el uso de la etiqueta ecológica de la UE en la contratación pública verde de productos de revestimiento duro (piedra natural, piedra aglomerada, cerámica o prefabricados de hormigón).

El informe del JRC incluye recomendaciones para el uso de la etiqueta ecológica de la UE en la contratación pública verde de productos de revestimiento duro.

La contratación pública verde (CPE) es una herramienta para alcanzar objetivos ambientales mediante la incorporación de requisitos ecológicos en los contratos de compra del sector público. Las autoridades públicas, al promover las compras ecológicas, incentivan resultados ambientalmente beneficiosos y fomentan la innovación en el mercado, así como la transformación hacia un modelo de economía sostenible.

Para ‘ecologizar’ el mercado es esencial que los productores puedan hacer declaraciones ecológicas certificables y creíbles sobre sus productos y que los clientes sepan lo qué pedir. Si bien la política de la etiqueta ecológica de la UE puede proporcionar referencias o estándares ambientales en relación con las declaraciones ecológicas sobre los productos, la política de la contratación pública ecológica de la UE puede ayudar a los clientes a saber qué pedir.

Criterios ecológicos para adquirir productos de revestimiento duro

Las recomendaciones de la contratación pública verde de la Unión Europea incluidas en este documento se basan en los criterios de la etiqueta ecológica de la UE y tienen como finalidad proporcionar a las autoridades orientación sobre cómo utilizar las etiquetas ecológicas en el proceso de contratación.

Este informe tiene como objetivo reunir estas dos políticas para encontrar sinergias entre la política de etiqueta ecológica de la UE en el lado de la oferta y la política de CPE de la UE en el lado de la demanda, específicamente para la adquisición de productos de revestimiento duro hechos de piedra natural, piedra aglomerada, cerámica/arcilla cocida u hormigón prefabricado.

Además de una breve introducción a la política de etiqueta ecológica de la UE, a la política de contratación pública verde y a los procedimientos de adquisición en su conjunto, se presenta una investigación para respaldar las recomendaciones del Centro Común de Investigación a los compradores públicos sobre exactamente qué criterios ecológicos establecer al intentar adquirir productos de revestimiento duro respetuosos con el medio ambiente.

Los criterios ambientales recomendados se dividen en tres temas que se centran en: consumo de energía y emisiones de CO2 (diferentes enfoques para subproductos fabricados con y sin procesos de combustión); emisiones a la atmósfera (polvo y, cuando sea relevante, SOx, NOx y HF), y reutilización de residuos de proceso en el sitio de producción (diferentes puntos de referencia para diferentes subproductos).

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil