El Principado de Asturias destinará 2 millones de euros en dos años a la convocatoria de ayudas a proyectos empresariales para fomentar la eficiencia en el uso de recursos y la descarbonización en la industria a través de la economía circular. Las ayudas promoverán la reutilización de residuos como materias primas en procesos productivos y el aprovechamiento de calores residuales.
La convocatoria, publicada en el Boletín Oficial del Principado (Bopa), está cofinanciada por el Fondo de Transición Justa (FTJ), el instrumento de cohesión europeo diseñado para prestar apoyo a los territorios que se enfrentan a retos socioeconómicos derivados del proceso de transición a la neutralidad climática.
Transición de la industria hacia una economía circular
Las actuaciones subvencionables deberán contribuir sustancialmente a la transición de la industria hacia una economía circular. En concreto, se apoyarán inversiones destinadas al reciclado o la reutilización de residuos generados por otras empresas para la sustitución de materias primas primarias en el propio proceso, e inversiones para la adaptación de los procesos para la sustitución de materias primas primarias por materias primas secundarias (reutilizadas o recicladas).
Asimismo, se apoyarán las inversiones destinadas a medidas de eficiencia energética a través del aprovechamiento de calores residuales en la industria para favorecer la descarbonización.
La inversión de los proyectos ha de situarse entre los 50.000 y los 3.000.000 euros. En particular, se financiarán activos materiales (instalaciones, maquinaria, equipos o elementos de transporte interior) e inmateriales, (adquisición de patentes, actuaciones en ingeniería para el diseño y rediseño de procesos para facilitar la reutilización y el reciclado de residuos o incrementar la eficiencia energética).
Además de esta nueva convocatoria de ayudas cofinanciadas por el FTJ, en el periodo 2021-2023, por medio del programa de circularidad para proyectos de I+D, se apoyaron 13 actuaciones con 20 beneficiarios. Las subvenciones aprobadas superaron los 1,1 millones.