La Comisión Europea incluye una serie de recomendaciones y notas de orientación en su web para ayudar a los países de la UE a trasladar los artículos de la Directiva revisada sobre eficiencia energética a la legislación nacional. Se trata de datos útiles para comprender mejor las políticas, iniciativas y acciones en marcha a nivel europeo para abordar los desafíos relacionados con la eficiencia energética y la transición hacia una economía baja en carbono.
La web de la Comisión Europea incluye recursos sobre la propia Directiva revisada sobre eficiencia energética, además de información detallada, hechos clave, objetivos de consumo energético y enlaces a documentos relevantes para estudio adicional.
Notas de orientación y recomendaciones
Las recomendaciones y notas de orientación de la Comisión Europea tienen como objetivo ayudar a los países de la UE a trasladar los artículos del 4 al 10 y el artículo 30 de la Directiva revisada de eficiencia energética a la legislación nacional.
En concreto, se establece una recomendación para la interpretación del artículo 4 en lo que respecta a los objetivos de eficiencia energética y las contribuciones nacionales. La Comisión Europea también establece directrices para la interpretación de los artículos 5, 6 y 7 de la Directiva en lo que se refiere al consumo de energía en el sector público, la rehabilitación de edificios públicos y la contratación pública.
En referencia a los artículos 8, 9 y 10 la Comisión Europea establece recomendaciones relativas a obligaciones de ahorro energético. Por último, se establece una recomendación sobre cómo trasladar el artículo 30 a la legislación nacional en lo que respecta a los fondos nacionales de eficiencia energética, financiación y apoyo técnico de la Directiva.
Directiva sobre la eficiencia energética
En septiembre de 2023, el Diario Oficial de la Unión Europea publicó la Directiva revisada de eficiencia energética 2023/1791 que busca hacer que el clima, energía, uso del suelo, transporte y políticas fiscales sean adecuadas en la Unión Europea y reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030, en comparación con los niveles de 1990.
La nueva Directiva introduce una serie de medidas para ayudar a acelerar la eficiencia energética, incluida la adopción del principio de ‘la eficiencia energética primero’ en las políticas energéticas y no energéticas. En términos prácticos, esto significa que los países de la UE deben tener en cuenta la eficiencia energética en todas las políticas pertinentes y en todas las decisiones de inversión importantes que adopten en los sectores energético y no energético.
Lograr estas reducciones de emisiones en la próxima década es crucial para que Europa se convierta en el primer continente climáticamente neutro del mundo para 2050 y hacer realidad el Pacto Verde Europeo.