La Junta de Andalucía, la Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía (AFCA) y el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA) han renovado la firma del protocolo de colaboración que impulsará, entre otras cosas, la sostenibilidad ambiental de los materiales de construcción.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y la presidenta de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía y vicepresidenta del Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones, Carmen Díaz, han renovado el pasado 3 de julio la firma de este protocolo de colaboración en materia de actividades científicas, técnicas, profesionales y divulgativas.
Adecuación a los parámetros de sostenibilidad
Este nuevo protocolo actualiza un acuerdo anterior suscrito en 2020 dada la necesidad de adecuarlo a los muchos cambios tecnológicos en el campo de los materiales de construcción en general y en el del cemento en particular, así como su necesaria adecuación a los parámetros de sostenibilidad que se han impuesto en estos años.
La Consejería de Fomento ya puso en marcha el sello verde, un distintivo de calidad con el que se incentivan a las empresas para alcanzar la excelencia ambiental en la ejecución de todas las obras. Para ello, las aplicaciones que se están desarrollando desde el IECA y el empeño de las empresas en adecuarse a esas nuevas técnicas de construcción van a permitir construir de una manera más sostenible, construir mejor y adecuarse a las nuevas necesidades que plantea la sociedad.
Con la renovación del acuerdo firmado en 2020, el sector cementero andaluz reitera su compromiso con la Junta de Andalucía en contribuir a la descarbonización del sector de la construcción aportando soluciones técnicas, y fabricando cementos y hormigones, que son materiales fundamentales para la resistencia y durabilidad de nuestras estructuras, más sostenibles.