Los españoles mayores de 30 años entienden el cambio climático mejor que los más jóvenes, según el BEI

La sexta edición de la encuesta sobre el clima del Banco Europeo de Inversiones (BEI) se centra en el conocimiento de la población sobre el cambio climático en tres áreas clave: definiciones y causas, consecuencias y soluciones. Según esta encuesta, los españoles mayores de 30 años entienden mejor el cambio climático que las generaciones más jóvenes.

La sexta edición de la encuesta sobre el clima del BEI se centra en el conocimiento de la población sobre el cambio climático en tres áreas clave: definiciones y causas, consecuencias y soluciones.

Los participantes respondieron a 12 preguntas y fueron calificados en una escala de 0 a 10, donde 10 indica el nivel más alto de conocimiento. Con más de 30.000 encuestados en 35 países, incluidos los Estados miembros de la UE, el Reino Unido, los Estados Unidos, China, Japón, la India y Canadá, la encuesta sobre el clima del BEI proporciona información valiosa sobre la comprensión general de la población sobre el cambio climático.

Brecha generacional

Los encuestados españoles han obtenido una puntuación de 6,35/10 en una prueba de conocimientos sobre las causas y consecuencias del cambio climático y las soluciones para abordarlo. Se trata de una puntuación similar a la media de la Unión Europea de 6,37/10.

Los conocimientos sobre el cambio climático varían según la edad. Así, los encuestados españoles mayores de 30 años obtuvieron una puntuación global más alta (6,45/10) que los menores de 30 años (5,91/10).

El 77% de los encuestados mayores de 30 años definieron correctamente el cambio climático como un cambio a largo plazo en los patrones climáticos globales, en comparación con el 63% del grupo más joven. En lo que respecta a reconocer el aumento del nivel del mar como consecuencia del cambio climático, el 77% de los mayores de 30 años lo entienden, frente al 68% de los menores de 30 años.

Por otro lado, el 76% de los encuestados mayores de 30 años reconoce la importancia de reciclar los productos, frente al 61% de los más jóvenes. También hay una notable disparidad en el conocimiento sobre los beneficios de aislar los edificios para combatir el cambio climático, ya que el 41% de los mayores de 30 años lo saben, frente a solo el 24% de los menores de 30 años.

Causas y consecuencias del cambio climático

El conocimiento de la definición y las causas del cambio climático entre los encuestados españoles está en línea con la media de la UE (7,18/10 frente a 7,21/10). A la hora de definir el cambio climático, aproximadamente tres cuartas partes (74%, 3 puntos porcentuales por encima de la media de la UE) de los encuestados españoles seleccionaron la definición correcta (‘Un cambio a largo plazo en los patrones climáticos globales’), mientras que el 7% cree que es un engaño.

Casi la misma proporción (71%) también es consciente de que las principales causas del cambio climático son las actividades humanas, como la deforestación, la agricultura, la industria y el transporte. Más de una cuarta parte de los encuestados (29%) cree lo contrario (el 17% cree que el cambio climático se debe a fenómenos naturales extremos, como erupciones volcánicas y olas de calor, y el 12% cree que el cambio climático se debe al agujero de ozono).

Cuando se les pregunta por las consecuencias del cambio climático, los españoles obtienen una puntuación de 7,90/10, muy por encima de la media de la UE de 7,65/10. El 86% sabe que el cambio climático tiene un impacto negativo en la salud humana. Asimismo, el 85% también afirmó correctamente que el cambio climático está empeorando el hambre en el mundo al afectar el rendimiento de los cultivos debido al clima extremo.

El 75% de los encuestados reconoce el aumento del nivel del mar, pero en más de una cuarta parte (25%) de los encuestados persisten conceptos erróneos: el 12% cree que el nivel global del mar está bajando y el 13% dice que el cambio climático no tiene impacto en el nivel del mar.

Soluciones para abordar el cambio climático

El conocimiento de los españoles sobre las soluciones al cambio climático (puntuación: 3,97/10; media de la UE: 4,25/10) indica que tienen menos conocimientos sobre las soluciones que sobre las otras dos áreas (causas y consecuencias). Esto refleja una tendencia más amplia en toda la Unión Europea, donde la mayoría de los países obtienen puntuaciones bajas en esta área.

El 69% (4 puntos porcentuales por encima de la media de la UE) afirmó correctamente que utilizar el transporte público en lugar del coche individual es un paso en la dirección correcta. Solo una minoría (38%) es consciente de que aislar mejor los edificios o comprar ropa nueva con menos frecuencia (37%) también puede ayudar.

Por último, solo una minoría (41%) definió correctamente la huella de carbono de un individuo como ‘la cantidad total de emisiones de gases de efecto invernadero emitidas por una persona en un año’, en línea con los resultados de la mayoría de los demás países de Europa.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil