La construcción respetuosa con el clima requiere de materiales de construcción que lo sean a su vez con el medio. La compañía Heidelberg Materials trabaja en el desarrollo de materiales innovadores que cumplan durante todo su ciclo de vida con los más altos estándares de calidad y se produzcan utilizando métodos más responsables desde un punto de vista medioambiental y social. A través de la eficiencia de los recursos, el coprocesamiento de materiales de desecho y el reciclaje de hormigón, la compañía impulsa activamente la economía circular dentro de la industria.
Uno de los objetivos clave de Heidelberg Materials es generar el 50% de sus ingresos globales a través de productos sostenibles para 2030. Para ello, la compañía sigue un enfoque claro y basado en la ciencia para reducir su huella de carbono a través de la innovación de productos y procesos, así como la captura, utilización y almacenamiento de carbono a escala industrial (CCUS y CCS).
Cemento con carbono capturado net-zero
La compañía Heidelberg Materials está estableciendo nuevos estándares para materiales de construcción sostenibles y son pioneros en el camino de la industria hacia la economía circular y descarbonatada. En este contexto, la compañía ha lanzado el cemento net-zero 100% libre de carbono por carbono capturado, bajo la marca evoZero.
La marca logra su huella neta cero en CO2 mediante la aplicación de la tecnología de captura y almacenamiento de carbono en la planta de Heidelberg Materials en Brevik (Noruega) sin compensación de créditos generados fuera de la cadena de valor de la compañía.
Las características de captura de carbono son transparentes y rastreables mediante el aprovechamiento de la tecnología blockchain, a través de la cual los clientes de Heidelberg Materials recibirán una prueba verificable del carbono por su compra de evoZero. Optimizando el uso de principios bien establecidos como el equilibrio de masas y ‘book-and-claim’ (reserva y reclamo), los mecanismos de contabilidad de captura de carbono han sido revisados de manera independiente por un verificador externo.
Gama de productos evoBuild para la construcción sostenible
Heidelberg Materials está posicionada como una de las empresas con mejor cualificación ambiental y está incluida en la Lista A del Clima del renombrado ranking de la organización ambiental global sin fines de lucro Carbon Disclosure Project (CDP).
Asimismo, para proporcionar niveles claros, consistentes y transparentes, Heidelberg Materials etiqueta todos sus productos sostenibles en una marca global, evoBuild. Para ello utilizan criterios estandarizados a nivel mundial, que aplican a todas las organizaciones comerciales y nacionales del grupo alrededor del mundo. Desde principios de 2024, todos los países del grupo están integrando gradualmente sus productos sostenibles en el porfolio evoBuild.
Todos los productos de la marca evoBuild se caracterizan por sus claras credenciales de sostenibilidad. Cada producto debe cumplir estrictos requisitos para formar parte de la gama. Estos requisitos están claramente definidos dentro de un procedimiento de criterios ESG (ambiental, social y de buen gobierno) interno y constituyen la base para la calificación del producto como evoBuild.
Esta consistencia en los criterios de clasificación de un producto como evoBuild se basa en la estrategia de sostenibilidad y aumenta significativamente la transparencia hacia sus clientes y partners.
Productos bajos en carbono y circulares
Los productos evoBuild son bajos en carbono (cemento y hormigón), circulares o presentan una combinación de ambos atributos. Así, los productos bajos en carbono deben proporcionar una reducción de CO2 de al menos un 30% respecto al valor de referencia.
Por su parte, los productos circulares deben contener al menos un 30% de contenido reciclado o utilizar al menos un 30% menos de material, como es el caso de los hormigones impresos en 3D. Los estándares evoBuild se aplican a los cementos, hormigones premezclados, áridos y asfaltos.
Los productos sostenibles de esta gama ofrecen fiabilidad, garantía de calidad, resistencia y durabilidad. En primer lugar, los cementos evoBuild, con menor huella de carbono, permiten reducir el CO2 embebido en los hormigones preparados, elementos prefabricados, morteros, y resto de productos donde son utilizados, gracias al controlado factor de emisión del clínker utilizado en su fabricación y a su contenido de materiales cementicios secundarios, como la escoria de alto horno y las cenizas volantes.
Los hormigones y morteros preparados evoBuild con menor huella de carbono son fabricados con los cementos evoBuild. Además, los hormigones preparados y mezclas de áridos evoBuild con alta circularidad incorporan áridos reciclados, lo que permite reducir la demanda de materias primas naturales no renovables y el crecimiento de vertederos.
En el caso de las soluciones innovadoras evoBuild, como el hormigón de muy altas prestaciones (UHPC) o los hormigones y morteros para la impresión 3D, permiten reducir la cantidad de material requerido, utilizando la ingeniería de precisión y el uso dirigido del material, o mediante la rehabilitación segura y rentable de infraestructuras que han alcanzado el final de su vida útil.
Los productos de esta gama en España dan continuidad al compromiso adquirido con la sociedad, y contribuyen al objetivo de la compañía de alcanzar la neutralidad carbónica para 2050.
Junto a sus clientes y colaboradores, Heidelberg Materials impulsa la innovación sostenible y trabaja para liderar la fabricación y comercialización de productos que contribuyen a la mitigación del cambio climático, incorporando los estándares más avanzados en la descarbonización de los procesos y ofreciendo una de las gamas de productos con mayor circularidad del mercado.