El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) han firmado un préstamo de 163 millones de euros destinado a financiar la construcción de vivienda en régimen de alquiler a precios sostenibles y con altos estándares de eficiencia energética en Cataluña. La inversión se realiza gracias al apoyo del programa InvestEU de la UE para movilizar fondos públicos y privados en apoyo de las políticas públicas de la Unión Europea.
El proyecto es clave para hacer frente a la escasez de vivienda asequible, que es una prioridad en Cataluña. Las viviendas sociales de alquiler disponibles en la región representan solo el 1,7% del total de viviendas de primera residencia, según el Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona.
Construcción de 4.300 viviendas energéticamente eficientes
El préstamo de 163 millones de euros es el primer tramo de un préstamo total de 490 millones de euros. Está previsto que la inversión pueda financiar la construcción de más de 4.300 viviendas asequibles de protección oficial (VPO) en régimen de alquiler y con altos estándares de eficiencia energética de las que se beneficiarán más de 10.000 personas, contribuyendo así a la inclusión social y a la regeneración urbana.
Se espera que las viviendas estén terminadas entre la firma del préstamo y mediados de 2028, y que ayuden a paliar el déficit de vivienda de alquiler asequible, reducir el consumo de energía y los gastos derivados de este consumo para los inquilinos, y las emisiones de gases efecto invernadero. La inversión contribuye a la prioridad estratégica del BEI de reforzar las infraestructuras sociales de Europa, invirtiendo en sanidad, educación y vivienda.
El proyecto también fomentará el crecimiento económico y la creación de empleo cualificado en el sector de la construcción. En concreto, se estima que generará el equivalente a 6.850 puestos de trabajo durante su ejecución.
Este préstamo se suma a otras colaboraciones de financiación y asesoramiento existentes entre el Grupo BEI y el ICF y cuyo objetivo es impulsar la doble transición verde y digital, y fomentar la competitividad de las empresas. Otras colaboraciones recientes incluyen la puesta en marcha del Fondo de Inversión en Tecnología Avanzada (FITA) en febrero de 2024 y el préstamo firmado en junio de 2023 entre el BEI e ICF destinado a financiar las pymes y mid caps en Cataluña, que incluía un servicio de asesoría para proyectos sostenibles.