El Ayuntamiento de San Sebastián (Guipúzcoa) dispone de una red de 90 refugios climáticos para que la ciudadanía pueda protegerse del calor, especialmente en días con altas temperaturas. El principal objetivo es disminuir los efectos negativos que el calor pueda tener, sobre todo entre las personas de mayor edad.
Los refugios climáticos de San Sebastián son espacios donde la ciudadanía se puede proteger del calor y están preparados para usarse hasta el mes de octubre.
Refugios climáticos de San Sebastián
Entre los refugios climáticos exteriores se encuentran parques, espacios abiertos y paseos en los que la presencia de arbolado hace que la temperatura baje unos grados, siendo una alternativa para los desplazamientos a pie. Se proponen itinerarios con más sombra si hay que transitar por la ciudad o con mejores condiciones térmicas. San Sebastián dispone de 300 hectáreas de parques y zonas verdes, donde la sombra de los árboles hace más llevadero el calor.
Los refugios climáticos interiores se ubican en bibliotecas, casas de cultura, museos, polideportivos, mercados e incluso iglesias. La recomendación en los refugios de interior es que la temperatura sea inferior a los 26 grados y que cuenten con los medios adecuados para descansar y ofrecer comodidad, como asientos, aseos o fuentes.
Estos refugios están debidamente identificados mediante un cartel en la puerta y son accesibles para todas las personas, especialmente para los grupos más vulnerables, como personas mayores, niños o personas con problemas respiratorios.