La Comisión Europea ha lanzado una convocatoria de candidaturas para formar parte del nuevo Consejo Tecnológico de Materiales Avanzados. Este grupo de alto nivel coordinará los esfuerzos para satisfacer las necesidades futuras de materiales avanzados en Europa, fundamentales para la innovación en sectores como la construcción. El plazo para presentar solicitudes está abierto hasta el próximo 9 de septiembre.
La finalidad del nuevo Consejo Tecnológico de Materiales Avanzados es garantizar el liderazgo en la promoción de la investigación, acelerar el despliegue de innovaciones, abordar las necesidades de la industria europea y ofrecer garantías para una protección eficaz de la salud humana y el medio ambiente.
El consejo estará integrado por representantes de los ministerios de investigación e industria de los países de la UE, representantes de alto nivel del mundo académico, organizaciones de investigación y tecnología, así como de la industria y la Comisión Europea. Las personas interesadas en formar parte del consejo pueden presentar su solicitud online a través de este formulario.
Materiales avanzados para impulsar la transición ecológica y digital
Los materiales avanzados están diseñados y fabricados intencionadamente para ofrecer un rendimiento superior o funciones especiales, que pueden desarrollarse a una velocidad sin precedentes gracias a los conocimientos científicos y a la potencia informática actuales. Son fundamentales para la innovación en energía, electrónica, construcción y movilidad y, por tanto, cruciales para la transición ecológica y digital. Entre los ejemplos de materiales avanzados se incluyen materiales de origen biológico con mayor capacidad de aislamiento y circularidad.
Se prevé que la demanda de materiales con propiedades avanzadas aumente en el futuro cercano, en particular como consecuencia de las ambiciosas iniciativas de la UE para implementar tecnologías verdes e innovaciones tecnológicas profundas. Esto está vinculado con su capacidad potencial para sustituir materias primas críticas, el abandono de los combustibles fósiles en favor de otras fuentes de energía y la circularidad.
Así, el Consejo Tecnológico de Materiales Avanzados es un paso importante para que las industrias de la UE puedan confiar en materiales avanzados diseñados, desarrollados, producidos y utilizados en Europa.