El Ayuntamiento de Getafe, a través de la Agencia de Desarrollo Local Getafe Iniciativas (GISA), tiene abierta una convocatoria de ayudas de 70.000 euros dirigida a la retirada del amianto de los edificios industriales de la ciudad. La finalidad es evitar la problemática del amianto en su posible manipulación por parte de los trabajadores en las empresas, el cuidado del medioambiente, y la renovación de las áreas industriales de la localidad. El plazo de solicitud está abierto hasta el 31 de diciembre.
Según un estudio municipal, los espacios con cubiertas de este tipo se concentran únicamente en las áreas de Los Ángeles y San Marcos, las más antiguas de la ciudad.
Retirada de amianto de edificios industriales
La cuantía de las ayudas recogidas en las bases podrá alcanzar el 80% del gasto realizado, siendo 5.000 euros el límite por empresa beneficiaria. Se contemplan las ayudas para las siguientes actuaciones: retirada de elementos de cubrición; desmontaje y retirada de bajantes y/o conductos de saneamiento; y desmontaje y retirada de otros elementos que contengan amianto.
Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas físicas (autónomos), personas jurídicas, comunidades de bienes, sociedades civiles u otras entidades económicas sin personalidad jurídica, legalmente constituidas, cuyo personal contratado, en conjunto, no supere el número de horas equivalente a 10 trabajadores a jornada completa y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 2 millones de euros según la Recomendación de la Comisión 2003/361/CE de 6 de mayo de 2003, en el momento de presentación de la solicitud.
El plazo de realización de las inversiones/actuaciones comprende desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2024. Las solicitudes, junto a la documentación requerida, se presentarán por vía telemática, a través de la sede electrónica.