La compañía Saint-Gobain Weber, especialista en la fabricación de morteros industriales para la edificación, ha implementado en el proceso de fabricación de sus sacos un nuevo packaging libre de film plástico para su gama de morteros de cola webercol futuRE.
La gama de morteros cola webercol futuRE de Saint-Gobain Weber es una solución pionera en el mercado que reduce hasta un 15% su huella de carbono.
Sacos 100% reciclables
Estos nuevos sacos son 100% reciclables, favoreciendo así su reintroducción en los procesos productivos de la cadena de valor del papel, dándole una segunda vida a este material y convirtiendo este residuo en un valioso recurso.
Esta medida representa un importante avance en materia de sostenibilidad para la compañía, ya que en España únicamente el 8% de los materiales utilizados en la construcción proviene de fuentes secundarias. La mayor parte de estos está fabricada a partir de materias primas, dando como resultado que este sector sea el responsable del 40% de las emisiones de residuos.
Alianza por la circularidad
En España se producen cada año 63.000 toneladas de sacos de papel. La mayor parte de ellos acaban en vertederos debido a múltiples motivos, entre ellos, la dificultad de su reciclaje, la contaminación que sufren por los restos del material que contienen o una inexistente infraestructura de recogida.
Por este motivo, los principales actores de la cadena de valor de los sacos de papel han creado una alianza para reducir su impacto sobre el planeta. Dicha iniciativa busca impulsar la circularidad total de los sacos mediante una gestión eficiente a nivel industrial, generando una cadena que maximice la recuperación y reutilización de los materiales.
Dentro de esta alianza, además del Grupo Saint-Gobain, se encuentran Envalora, Neinor Homes, Ohla, Grupo Arpada, Macotran, RCD Asociacion, Sebastian Solís, Uder, Alier, Grupo Mondi y CoCircular, siendo pioneros en el sector con esta medida.
Así, esta iniciativa promueve la optimización de los recursos, reduciendo el uso de materias primas y adoptando prácticas de recogida selectiva y gestión responsable para aprovechar al máximo los residuos generados en los procesos del sector, poniendo de manifiesto la necesidad de actuar para conseguir un impacto real y buscando concienciar y educar sobre la importancia de la circularidad.