El centro de innovación y desarrollo tecnológico Tecnalia realiza una caracterización completa de ensayos para elementos temporales en obra (ETOs) que incluyen andamios, protecciones, cimbras, dinteles, encofrados, puntales y redes. Esta caracterización es esencial para garantizar la seguridad, fiabilidad y conformidad con las normativas vigentes.
La finalidad de Tecnalia es ofrecer un servicio integral de control de calidad y evaluación técnica de prestaciones, proporcionando a los fabricantes soluciones tecnológicas de vanguardia. Para ello realizan una caracterización conforme a las normas EN (EN12810, EN12811, EN12813, EN13374, EN1004), así como el diseño de ensayos especiales a medida.
Como laboratorio, Tecnalia ofrece certificaciones voluntarias que permiten a los fabricantes obtener una marca de calidad reconocida en el mercado. Los ensayos del centro tecnológico abarcan la evaluación de propiedades mecánicas, acústicas y físico-químicas, además del comportamiento frente al fuego.
Ensayos y normas aplicadas
El centro de innovación y desarrollo tecnológico Tecnalia realiza ensayos mecánicos a producto acabado. Esto significa que se aseguran de que los productos cumplan con las especificaciones dimensionales y de seguridad necesarias. Además, evalúa la capacidad de los productos para resistir diversas cargas y condiciones de uso mediante pruebas de resistencia a cargas estáticas, impactos, caídas y ensayos de fatiga.
Tecnalia realiza también ensayos físico-químicos a materias primas. Así, incluyen propiedades físico-mecánicas como tracción, elasticidad, impacto, abrasión, plegado, color y brillo. Asimismo, utilizan métodos de envejecimiento natural y artificial como QUV, ATLAS Ci3000, cámaras climáticas, niebla salina, choque térmico y pruebas de humedad para evaluar la durabilidad de los materiales.
Por último, el centro realiza ensayos de comportamiento frente al fuego. En concreto, desarrolla pruebas para determinar la reacción y resistencia al fuego, así como la toxicidad de los humos generados, asegurando que los productos cumplan con las normativas de seguridad vigentes.