En el marco del proyecto Share (Sustainable Housing Accommodation for a Regenerative Exchange), el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) colabora con el Ayuntamiento de Fuenlabrada en la organización de un concurso de proyectos para la ampliación, rehabilitación y adaptación de dos edificios de un equipamiento educativo del municipio en un equipamiento de alojamientos adaptados para personas mayores. El plazo para presentar proyectos está abierto hasta el 16 de septiembre.
Financiado a través del programa European Urban Initiative, el concurso busca seleccionar la propuesta más innovadora y viable para la ampliación, rehabilitación y adecuación de dos edificios de equipamiento educativo público en alojamientos adaptados para personas mayores.
En concreto, el desarrollo del proyecto requiere transformar dos edificios del colegio San Esteban en un equipamiento dotacional y debe realizarse bajo los criterios establecidos por la Unión Europea en el programa Nueva Bahuaus Europea.
Participantes y premios del concurso
Este concurso de proyectos tiene carácter público y se desarrollará mediante procedimiento abierto en una fase. Podrán concurrir al presente concurso todos los arquitectos y otros técnicos competentes que tengan plena capacidad de obrar y no se encuentren incursos en las prohibiciones e incompatibilidades para contratar con la Administración según la normativa vigente.
El jurado del concurso desempeñará un papel crucial en la elección del proyecto ganador, que posteriormente será contratado para la redacción del proyecto básico, el proyecto de ejecución, la coordinación de seguridad y salud en la fase de proyecto, así como la dirección de obra y la ejecución de las obras mencionadas.
El importe del concurso asciende a la cantidad de 42.350 euros (IVA incluido) que se distribuye de la siguiente forma: 15.000 euros para el ganador del concurso de ideas; 7.500 euros para la propuesta que quede en segundo lugar; 3.500 euros para la tercera propuesta; 6.000 para tres concursantes con Mención Honorífica; y 3.000 euros para retribuir a dos miembros del jurado.
Proyecto europeo Share
Fuenlabrada, junto a Roma, Budapest, Barcelona y Lille (Francia), son las únicas cinco ciudades que han logrado obtener financiación europea a través de dos convocatorias europeas dedicadas a la innovación urbana: los programas Acciones Urbanas Innovadoras e Iniciativas Europeas Urbanas, ambas de los fondos FEDER.
Los proyectos elegidos entre los cientos presentados destacan por la innovación y la posibilidad de que sean luego transferibles al resto de ciudades. El municipio de Fuenlabrada lo ha conseguido con el proyecto Share, en la convocatoria de Iniciativas Europeas Urbanas y con el proyecto Milma dentro de Acciones Urbanas Innovadoras.
El proyecto Share es una iniciativa que permitirá paliar las necesidades habitacionales de personas mayores y facilitar el acceso a viviendas asequibles para jóvenes de la ciudad. Esta iniciativa, que pasó una primera fase de selección de entre más de 300 proyectos de todo el continente, cuenta con el respaldo de diversas entidades, tanto públicas como privadas.