La Xunta de Galicia ha licitado la redacción de proyecto y construcción de 58 viviendas de promoción pública con técnicas industrializadas que se levantarán en las parcelas M-IVB-20 y M-IVB-21 de San Paio de Navia, en Vigo (Pontevedra). La inversión supera los 13 millones de euros y las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 29 de agosto a las 14:00 horas. Entre las técnicas industrializadas que se contemplan en la licitación se encuentra el uso de la madera.
La licitación incluye dos lotes. Uno prevé la construcción de 37 viviendas en la parcela M-IVB-20, y el otro 21 viviendas en la parcela M-IVB-22. Estas dos obras son las primeras de San Paio de Navia que se realizarán con técnicas industrializadas.
Técnicas constructivas industrializadas
En la construcción de estas 58 viviendas de promoción pública será obligada la aplicación de técnicas constructivas industrializadas, lo cual se realizará analizando los diferentes y principales sistemas existentes en el sector y valorando la mejor relación calidad-precio, considerando en dicha relación el grado de industrialización y la optimización para su aplicación particular en San Paio.
En este sentido, la ejecución de las obras de edificación se llevará a cabo mediante técnicas de construcción industrializada, aplicando una o varias patentes, que permitan aunar arquitectura con prefabricación, en una relación que permita optimizar (en plazo, en precio, en sostenibilidad, en seguridad y/o en calidad y mejor uso y mantenimiento durante la venida útil del inmueble) la referida promoción.
Entre las técnicas industrializadas que se incluyen en las bases de la licitación está el empleo de madera, tanto en la estructura de los inmuebles como en otros elementos de los mismos. La financiación de la obra corresponde en un 84,42% a fondos de la comunidad autónoma y en un 15,58% a fondos de la Unión Europea (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia).