La compañía Saint-Gobain ha anunciado que amplía el plazo de presentación de candidaturas de la II edición de los Premios Saint-Gobain a la mejor práctica de construcción sostenible en España. Los premios contarán con cinco categorías: proyecto de administración pública, proyecto de promotora/constructora, proyecto para estudio de arquitectura, proyecto para startup y construcción social. El plazo de inscripción estaba abierto hasta el pasado 17 de julio y se ha prorrogado hasta el 29 de julio. Las inscripciones están abiertas en este enlace.
En colaboración con el Club de la Excelencia en Sostenibilidad, Saint-Gobain busca con estos premios reconocer aquellos proyectos e iniciativas que contribuyan a una construcción sostenible comprometida con el medio ambiente, los recursos y materiales, el entorno y sus usuarios, proponiendo una edificación que sea mejor para el planeta y mejor para las personas. Integrando, por tanto, la construcción en las ciudades de una manera consciente y respetuosa con las comunidades.
Categorías de los premios de Saint-Gobain
Los Premios Saint-Gobain a la mejor práctica de construcción sostenible en España constarán de cinco categorías diferentes: proyecto de administración pública, proyecto de promotora/constructora, proyecto para estudio de arquitectura, proyecto para startup y construcción social.
La organización entregará, como novedad de esta edición, un accésit al proyecto más comprometido con la economía circular. Para ello, se analizará con exhaustividad el criterio de ‘recursos y circularidad’ dentro de todas las categorías, y se seleccionará aquel proyecto que más destaque en relación con la información aportada sobre el contenido reciclado y el desvío de residuos al vertedero.
El jurado estará compuesto por expertos a nivel institucional, académico y empresarial, además de por altos directivos del Grupo Saint-Gobain y el Club de Excelencia en Sostenibilidad. Valorará entre otros criterios el impacto en los tres aspectos de la sostenibilidad: económico, social y ambiental. Con respecto al aspecto económico, se valorarán los proyectos que mejoren la competitividad empresarial y el potencial de internacionalización de las empresas de España y de la Marca España.
En referencia al aspecto social, los proyectos deberán garantizar los derechos humanos, la igualdad de derechos y de trato de todos los empleados, y las compras responsables. Por último, se tendrá en cuenta el aspecto ambiental, es decir, el impacto positivo, mediante el uso de las tecnologías, en la reducción del impacto ambiental de la edificación.
Por último, el jurado evaluará la existencia de objetivos claros y medibles e indicadores de seguimiento tanto para la mejora del bienestar de las personas como para el cuidado del planeta.