El Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid ha abierto el plazo para la solicitud de las ayudas a la rehabilitación de edificios en dos barrios del municipio: La Suiza y Las Vírgenes. Las convocatorias, dotadas con más de 4,8 millones de euros, priman la eficiencia energética. Las ayudas beneficiarán a 265 propietarios de estos barrios que pondrán solicitar estas prestaciones para tareas de rehabilitación de los edificios de viviendas que supongan un ahorro energético mínimo del 30%. El plazo de solicitud está abierto hasta el 17 de noviembre.
El alcalde de Las Rozas, José de la Uz; acompañado por el concejal de Infraestructuras, José Cabrera; la concejal del distrito centro, Belén González; y la concejal de Cultura, Gloria Fernández, ha visitado el barrio de La Suiza donde ya se ha comenzado con los primeros trabajos de rehabilitación del entorno.
Mejora de la eficiencia energética de los edificios
El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ya ha publicado la convocatoria de subvenciones para la rehabilitación de edificios de uso predominalmente residencial en el barrio de La Suiza y también la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios en el barrio de Las Vírgenes donde se establecen las bases para la obtención de las citadas subvenciones.
Se subvencionarán las actuaciones de mejora o rehabilitación de edificios de uso predominante residencial para vivienda, siempre que se obtenga una reducción de al menos un 30% en el indicador de consumo de energía primaria no renovable, referida a la certificación energética.
Las actuaciones necesarias podrán desarrollarse en los espacios con uso residencial de vivienda, así como en todos los elementos comunes del edificio, tales como fachadas (en elementos fijos o practicables como puertas o ventanas), estructuras, instalaciones, etc., situados en cualquier ubicación, incluyendo locales comerciales u otros usos. No serán subvencionables las actuaciones de inversión en generadores térmicos que utilicen combustible de origen fósil.
Además de lo previsto en el apartado anterior, en edificios situados en las zonas climáticas C, D y E, según la clasificación climática del Código Técnico de la Edificación, deberá asimismo conseguirse una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de la vivienda unifamiliar o del edificio, según corresponda, de al menos un 35% en las zonas climáticas D y E y un 25% en la zona climática C.
Estas ayudas, financiadas por la Unión Europea-Next Generation UE, cubrirán entre el 40% y el 80% del coste de la intervención, pudiendo llegar hasta los 21.400 euros por vivienda, en función del tipo de actuación y de la mejora de la eficiencia energética que supongan. El plazo para ejecutar los trabajos de mejora de la eficiencia energética en los edificios que se acojan a las citadas ayudas no podrá exceder del 30 de junio del año 2026.