La Comarca de Pinares en Burgos y la Casa de la Madera, perteneciente a la red de casas del parque de la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León, han acogido la Asamblea General de FSC España donde se ha dado a conocer que la superficie forestal certificada Forest Stewardship Council crece en España hasta las 742.451 hectáreas. Galicia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Castilla y León son las comunidades autónomas destacadas en la certificación de bosques siguiendo el esquema de gestión forestal sostenible del FSC.
En este evento corporativo se han dado a conocer las últimas cifras de superficie forestal certificada en España bajo los principios y criterios internacionales del Forest Stewardship Council y con la evolución desde junio de 2023 hasta el pasado 1 de junio de 2024. El Informe Anual 2023 de FSC España recoge el incremento de un 12% en la certificación forestal FSC, con 86.484 hectáreas más desde junio de 2023.
Distribución de las hectáreas certificadas FSC en España
Las 742.451 hectáreas certificadas FSC en España pertenecen a un total de 37 titulares de gestión tanto públicos (administraciones públicas que son responsables forestales) como privados (propietarios particulares).
En Galicia se encuentran 248.104 hectáreas, en Castilla-La Mancha 196.818 hectáreas, en Andalucía 170.580 hectáreas, y en Castilla y León 55.977 hectáreas, si bien la evolución de la superficie total por comunidades autónomas en los dos últimos años la ha liderado Castilla-La Mancha (71%), seguida por Galicia (33%), Castilla y León (26%), y Andalucía (6%). Otras comunidades autónomas también cuentan con bosques distinguidos con la certificación FSC como Navarra con 30.135 hectáreas, Asturias con 22.221 hectáreas, y País Vasco con 4.994 hectáreas.
Modelo de gestión forestal responsable
La certificación FSC de cadena de custodia comprueba y verifica la trazabilidad de los productos provenientes de bosques certificados FSC en toda la cadena: desde el bosque hasta el consumidor. De esta manera, las empresas pueden etiquetar sus productos y trasladar a los consumidores con toda garantía y fiabilidad que sus productos etiquetados FSC sostienen un modelo de gestión forestal responsable.
FSC promueve una certificación forestal que se presenta en numerosos productos y subproductos elaborados cuyo origen es un recurso forestal maderable (madera, leña, biomasa, fibras de celulosa y caucho) o no maderable (corcho, resina, castañas, piñones, miel, frutos, plantas aromáticas y medicinales y caza).
En España, el total de 1.628 titulares de cadena de custodia certificada FSC supone un incremento del 5,7% en relación con el año anterior. Por sectores, el de pulpa, papel y cartón es el más numeroso con 479 empresas certificadas, seguidos por envases y embalajes con 325, y productos de madera para mobiliario y/o construcción con 251.
En la distribución geográfica de estos agentes económicos e industriales cabe subrayar que las comunidades autónomas en las que se encuentra el mayor número de empresas son Cataluña con 433, la Comunidad Valenciana con 284, Galicia con 229, y la Comunidad de Madrid con 211.
Entre otros datos significativos del Informe Anual 2023 de FSC España sobresalen, en relación con la categoría de producto, los crecimientos en paneles de madera (5,7%), productos de madera transformada (5,1%) que son productos destinados para la construcción, seguidos de los crecimientos de los envases y embalajes (3,8%) y de la pulpa, papel y celulosa (3,7%).