El Ayuntamiento de Calatayud (Zaragoza) ha ampliado el plazo de solicitud de ayudas para la rehabilitación de edificios, viviendas y locales de diferentes zonas de la ciudad. El objetivo de estas ayudas, que cuentan con un presupuesto de 500.000 euros, es la realización de mejoras en inmuebles con uso predominantemente residencial y que contribuyan a reducir en al menos un 30% el consumo de energía primaria no renovable. Además, se contemplan ayudas para los locales comerciales que pueda haber en esos edificios. El periodo de tramitación se prolonga hasta el 22 de agosto.
Esta ampliación no afecta a los criterios de adjudicación, ya que las ayudas se conceden por riguroso orden de presentación, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en las bases. Estas se publicaron el pasado 17 de mayo en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza.
Actuaciones para la rehabilitación de edificios
Se subvencionarán las rehabilitaciones en cubiertas, ventanas, instalación de placas solares, aislamientos de fachadas, o climatización del edificios, entre otras. Las ayudas irán desde los 8.100 euros por vivienda hasta los 21.000 euros. El máximo de la subvención es del 80% de la obra y el mínimo del 40%.
Se trata de actuaciones subvencionables tanto las obras en sí mismas, como los costes derivados de la gestión de esas actuaciones y asociados a ellas, como honorarios de profesionales intervinientes, redacción de proyectos, dirección de obra, certificados, tramitaciones administrativas, o realojo temporal durante el periodo de ejecución de las obras.
Entrarán dentro de esta convocatoria las intervenciones que se hayan realizado con posterioridad al 1 de febrero de 2020 y acabadas antes de junio de 2026.
Reurbanización de los espacios públicos
A través del Departamento de Urbanismo se ha realizado una prospección para conocer el interés que en este tipo de ayudas existe entre los propietarios de viviendas. En total, se han identificado 12 posibles ámbitos de actuación a nivel de barriadas, con 37 edificios y 1.289 viviendas, lo que representa un 10% de las viviendas de la ciudad.
Entre los edificios susceptibles de acogerse a esta línea de financiación se encuentran varios de la Avenida Barón de Warsage, Urbanización Santo Domingo, Paseo San Nicolás de Francia, Calle Doctor Fleming, San Íñigo, Urbanización Aviación y Galápago, edificios de la Avenida Pascual Marquina, de la Avenida Diputación, Calle Zorzano Ledesma, y Grupo San Íñigo en la Carretera de Valencia. Son zonas en las que los inmuebles comparten características constructivas.
Como parte de este programa de ayudas, el Ayuntamiento de Calatayud invertirá el 15%, es decir unos 60.000 euros, en la reurbanización y mejora de los espacios públicos de los entornos de esos edificios identificados dentro del ámbito de actuación. Son obras de asfaltados, renovación de redes de abastecimiento y saneamiento, zonas verdes, mobiliario u otros servicios.